Carlos Portas: "El deporte argentino es un diamante en bruto que no estamos aprovechando"
Carlos Portas, miembro de la Confederación Argentina de Handball y ferviente seguidor de los Juegos Olímpicos, habló con ABC Radio sobre las dificultades y el potencial del deporte argentino
Carlos Portas, conocido por su pasión por el deporte y su compromiso con el handball argentino, compartió sus opiniones sobre los Juegos Olímpicos y la situación del deporte en Argentina durante una entrevista con ABC Radio.
Hablando sobre el desempeño de Torres, ganador de oro este miércoles, Portas comentó: "Para mí eso no era sorpresa porque fue campeón del mundo, fue medalla en los Juegos de Buenos Aires 2018, el parque que está en Córdoba tiene su nombre, entonces no era sorpresa. Sí estaba dentro de las posibilidades, podía hacer medalla. Así que fue una hermosa alegría, la verdad."
Portas también abordó la situación de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos, señalando que "es el mérito deportivo pero está dentro de la expectativa, no es casualidad que nosotros estamos llevando la segunda delegación más numerosa de Sudamérica, pero Argentina es la delegación menos numerosa desde el 2000." Lamentó la falta de apoyo y recursos para los deportistas, subrayando que "el deporte de alto rendimiento es un trabajo a largo plazo, todo es un proceso de 4-5 ciclos olímpicos. Cuando empezás a trabajar con el atleta en los juegos barriales, comunales, escolares, después hay que acompañar con torneos, entrenamientos, apoyo y profesionales que lo rodean."
Portas expresó su frustración por la falta de inversión en el deporte: "Tenemos un biotipo maravilloso, una cultura de deporte histórica y súper comprometida, tenemos todo. Hay hambre de gloria, como dicen en la nota. Creo que los países balcánicos y nosotros tenemos el amor a la camiseta que no lo tiene nadie. Esos clubes de barrio, que son 20,000 en toda la Argentina, trabajan voluntariamente y son una fuente inagotable de talentos."
Criticó la gestión actual y anterior del deporte en el país, mencionando que "el gobierno anterior y el anterior tampoco han hecho mucho, y este es el peor de todos. Sinceramente, este gobierno de Milei puso a alguien cuyo único mérito deportivo había sido ser intendente de La Plata, y ahora pusieron a Diógenes de Urquiza que estuvo antes con Macri." Subrayó la disparidad en los apoyos, mencionando que "un técnico de nivel olímpico puede llegar a cobrar 700,000 pesos, y un deportista que compitió en los Juegos Olímpicos no debe llegar a 400,000."
Portas concluyó destacanndo el potencial no explotado del deporte argentino: "Podemos ser tranquilamente una potencia. En los Juegos Olímpicos de Río, los brasileros nos triplicaban en presupuesto y preguntaban cómo hacemos. El amor propio es algo valioso y maravilloso que tenemos, y con más apoyo podríamos lograr muchísimo más. En el año 2009, cuando se creó el Centro Nacional de Entrenamiento Deportivo, el 1% de los ingresos iba dirigido a eso, lo que generó un repunte enorme. Pero Macri lo sacó por decreto."