Salud

Cardiólogos intervencionistas en alerta: 48 horas sin stents ni angioplastias

La medida de fuerza, que se iniciará mañana, pone en riesgo la salud de miles de pacientes y alerta sobre el colapso de la especialidad

Los cardiólogos intervencionistas del país avanzarán con una medida de fuerza de 48 horas a partir de mañana, durante la cual no se realizarán colocaciones de stents ni procedimientos de angioplastia. 

Esta medida, anunciada por el Consejo Argentino de Cardiología Intervencionista (CACI), se debe a la grave crisis que atraviesa la especialidad, caracterizada por bajos honorarios, falta de insumos y la demora en la entrega de los mismos por parte de las obras sociales y prepagas.

Por un lado, la inflación ha erosionado los honorarios profesionales, mientras que, por otro, los costos de los insumos, como el material de contraste y los stents, se han disparado.

La falta de insumos y la demora en su entrega están obligando a los médicos a postergar tratamientos esenciales, lo que aumenta el riesgo de complicaciones y mortalidad cardiovascular.

Si bien los cardiólogos intervencionistas atenderán las urgencias más críticas durante la medida de fuerza, la situación es alarmante y pone de manifiesto la necesidad urgente de una solución. 

Los médicos reclaman una respuesta contundente por parte de las prepagas, de las obras sociales y del PAMI, así como la intervención del Gobierno Nacional para encontrar una salida a este conflicto.

Esta nota habla de: