Economía

Caída del 10,5% en las ventas minoristas pyme en Agosto

Este descenso se enmarca dentro de una tendencia negativa más amplia, con una caída acumulada del 16,2% en los primeros ocho meses de 2024 y una reducción del 1,6% respecto al mes anterior.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron un 10,5% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado. 

A pesar de la oferta ampliada de financiamiento y el resurgimiento de créditos personales, la actividad comercial minorista sigue en declive. Un fenómeno destacado durante el mes fue el aumento de rechazos en compras con tarjetas de crédito debido a problemas con los límites de crédito disponibles.

Desempeño por Sectores

El Índice de Ventas Minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que todos los sectores analizados experimentaron caídas en sus ventas:

Perfumerías: Registraron la mayor caída, con un descenso del 29,3% en agosto y del 32,1% en el acumulado anual. La demanda de productos no esenciales como los cosméticos y perfumes se redujo considerablemente.

Farmacias: Las ventas disminuyeron un 17,4% interanual en agosto y un 27,8% en el acumulado del año. El aumento de los precios de los medicamentos complicó la situación para las farmacias.

Alimentos y Bebidas: Este sector vio una caída del 11,8% en agosto y un descenso acumulado del 20,5% en lo que va del año. Las ofertas agresivas de las grandes cadenas de hipermercados afectaron las ventas.

Bazar, Decoración, Textiles y Muebles: Las ventas disminuyeron un 9,3% en agosto y un 16,5% en el acumulado anual. Los comercios están luchando con gastos operativos crecientes y una baja en la actividad.

Calzado y Marroquinería: Con una baja del 5,4% en agosto y del 10,8% en el acumulado del año, el sector vio un impacto negativo, aunque el Día del Niño generó un leve repunte en las ventas.

Ferretería, Materiales Eléctricos y de Construcción: Registraron un retroceso del 6,4% en agosto y del 17,6% en el acumulado anual. Aunque hubo un aumento en la cantidad de compras, los montos de cada transacción fueron menores.

Textil e Indumentaria: Las ventas cayeron un 8% en agosto, pero el acumulado anual muestra un incremento del 2,1%. Las promociones y descuentos impulsaron las ventas, pero la facturación sigue siendo baja.

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