Comodoro

"Cada día más pacientes buscan ayuda": Se advirtió sobre el aumento en la demanda de medicación gratuita

Jorge Espíndola, Secretario de Salud municipal, destacó un aumento significativo en la cantidad de pacientes que acuden en busca de medicación gratuita debido a la crisis económica. Subrayó la colaboración con la farmacia del Hospital Regional y actores privados para enfrentar la creciente demanda.



El Secretario de Salud de Comodoro Rivadavia, Jorge Espíndola, expresó su creciente preocupación por el notable incremento de pacientes que solicitan medicación en la Secretaría de Salud, reflejando la crisis económica que afecta a la región. "Cada día aumenta más la cantidad de pacientes que vienen en busca de medicación, ya sea por la pérdida de su obra social o por la insuficiente cobertura de las mismas", afirmó Espíndola, destacando el impacto directo de la situación económica en la salud de la población.

La Secretaría de Salud, en conjunto con la farmacia del Hospital Regional y laboratorios privados, ha implementado el programa de Medicamentos Solidarios, que se lleva a cabo dos veces al mes en diferentes centros de salud. "Nosotros tenemos programada la entrega de medicamentos solidarios dos veces por mes en diferentes centros de salud, y vamos tratando de cumplir para que todos los pacientes puedan tener su medicación y no abandonen el tratamiento", explicó Espíndola.

Ante el aumento de la demanda, Espíndola remarcó: "Lo que vemos es que cada día más pacientes se acercan a nuestra Secretaría, ya sea porque han perdido la obra social o porque, aunque la tengan, la cobertura de medicamentos es mínima. Como los medicamentos aumentan mucho, no les alcanza para pagar el coseguro, entonces recurren a nosotros".

El Secretario también destacó la importancia del trabajo en conjunto con otros actores del sistema de salud: "Hemos fortalecido la mesa público-privada para poder realizar las acciones necesarias para los pacientes. Es muy importante para nosotros y en este marco seguimos trabajando, todos los meses con una mesa de trabajo en donde vamos fortaleciendo el sistema de salud en Comodoro y tratando de velar por todos los pacientes".

Gabriela Moreno, Subsecretaria de Salud, agregó que "los medicamentos que se entregan son para pacientes sin obra social con tratamientos crónicos y con patologías como hipertensión, diabetes, artrosis, entre otras. Es decir, son tratamientos que el paciente necesita diariamente y tienen un alto costo, entonces de esta manera les damos la posibilidad de que puedan continuar con su tratamiento".

Finalmente, Espíndola resaltó la necesidad de una respuesta rápida y efectiva en los barrios de la ciudad: "Que podamos estar todos en una mesa para poder ver cuál es la necesidad y a través de la necesidad que surge en el barrio, poder actuar inmediatamente no solo desde la Secretaría de Salud sino con otras secretarías con las que estamos trabajando mancomunadamente. Eso nos permite llegar mucho más rápido a cubrir, no solo en la parte de salud, sino en otras situaciones".

Esta nota habla de: