Brutal asesinato de Susana Montoya en Córdoba: Crecen las sospechas de represalias por Derechos Humanos
Susana Montoya, viuda de un subcomisario asesinado durante la dictadura, fue hallada sin vida en su hogar. Raúl González de H.I.J.O.S. Córdoba habló con abcradio y denunció amenazas y vínculos policiales en el crimen.
El asesinato de Susana Montoya, viuda de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario que fue torturado y asesinado luego de haber sido desaparecido en 1979, sacudió Córdoba. La mujer de 74 años fue hallada sin vida en su casa de barrio Ampliación Poeta Lugones por su hijo Fernando.
Raúl González de H.I.J.O.S. Córdoba habló con ABC y expresó su indignación: "Esto es algo que me parece una locura. A Fernando varias veces a él y a su familia los habían amenazado, pero pasar de una amenaza a un asesinato es algo que supera todo. Estamos viviendo en un periodo democrático y no esperábamos llegar a una situación de estas características".
Montoya fue asesinada a puñaladas, y en una de las paredes se encontró una amenaza: "Ahora los iban a matar a los hijos y también a los nietos". Esta continua amenaza preocupa profundamente a la comunidad de derechos humanos.
El abogado de Fernando, Claudio Juárez Centeno, está gestionando la parte judicial del caso. "Nosotros como H.I.J.O.S. estamos dando el apoyo afectivo y político a Fernando porque es una situación muy difícil", agregó González.
El crimen de Susana Montoya parece estar vinculado directamente a su labor en derechos humanos. "Básicamente nuestra sospecha es que, más allá de esta comisión, Fernando era hijo de un policía al que la misma policía desapareció y asesinó. Fernando, después del juicio donde se condenó a gran parte de la patota, se vinculó a la policía a través de su militancia en derechos humanos. El año pasado logró que se reparara el legajo de su papá. Esto a sectores vinculados a la policía no les debe haber caído bien. Son nuestros principales sospechosos", afirmó González.
Además, González señaló la falta de depuración en la policía de Córdoba: "La policía de Córdoba no fue depurada como lo fue el ejército o las fuerzas armadas. Hay un problema serio con la policía, no necesariamente con la cúpula, pero hay gente vinculada que conserva resabios de poder de los 70, ahora con gente más joven".
El contexto político también fue mencionado por González, quien criticó la visita de diputados a genocidas y el papel de la vicepresidenta Victoria Villarruel: "Hay todo un contexto donde los que están en este momento como presidente o vicepresidenta reivindican la dictadura o los crímenes cometidos. Esto es parte del problema".