Aumentan los precios de los combustibles a pesar de las promesas del Gobierno
A pesar del anuncio del Gobierno de retrotraer los aumentos, las estaciones de servicio YPF de Comodoro Rivadavia aplicaron una nueva actualización de los valores del combustible en las primeras horas de este 1ro de mayo.
A medida que el reloj marcaba la medianoche, los precios en los surtidores de YPF en Comodoro Rivadavia se veían modificados, desafiando las medidas anunciadas para frenar los incrementos. Esta nueva actualización significa un golpe adicional para los consumidores, quienes ahora enfrentan un aumento del 4% en el costo de cargar combustible.
Precios por litro:
Diésel 500: $993Infinia Diésel: $1195Super: $747Infinia: $948Este incremento responde a la necesidad de las empresas refinadoras de restaurar su rentabilidad, dado el constante devenir de la devaluación mensual del 2% y el alza del barril de petróleo. Dado que las empresas energéticas operan con contratos dolarizados, cualquier variación en el tipo de cambio directamente influye en sus costos operativos.
Desde que Javier Milei asumió el cargo, los precios de los combustibles en Comodoro Rivadavia han escalado un 119%, distribuido en seis incrementos sucesivos. Esta escalada abrupta se explica por el brusco salto del tipo de cambio oficial y la actualización de los impuestos a los combustibles en el primer trimestre, que habían permanecido congelados desde 2020.
Aunque se esperaba un nuevo aumento de impuestos para mayo, el Ministerio de Economía optó por posponerlo. La actualización debía reflejar la inflación acumulada de los dos trimestres anteriores, que en este caso ascendía al 53% durante el último trimestre de 2023. La AFIP ya había implementado la suba de impuestos sobre los combustibles y al dióxido de carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
fc24