Asociación de Docentes Universitarios: "Tenemos los sueldos congelados desde que este gobierno asumió"
En AbcRadio tuvimos en exclusiva la palabra de Gloria Herrera de la Asociación de Docentes Universitarios, sobre el paro nacional docente que se desarrolla en esta jornada. "Ya pasamos por esta misma situación en la década del 90, con un gobierno también de política neoliberal", remarcó.
Este jueves 23 de mayo se desarrolla un paro docente a nivel nacional, la medida de fuerza es en reclamo de recomposición salarial y en rechazo a la desfinanciación del sistema educativo. Al respecto, en AbcRadio dialogamos con Gloria Herrera de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).
"Ayer hicimos una jornada de visibilización a nivel nacional, con un apagón en todas las universidades. Nosotros realizamos una actividad que tuvo que ver con clases públicas y asambleas", indicó.
En el mismo sentido, agregó que "hoy tuvimos un paro nacional por 24 horas, en medio de una paritaria que llama el gobierno el lunes, que no es paritaria porque es simplemente un ofrecimiento del 9%, que fue rechazado por el frente sindical universitario".
En relación al atraso salarial que sufren los docentes universitarios, Gloria Herrera apuntó: "El gobierno reconoce que con nuestro sector tiene una deuda de más del 50%, pero nos ofrecen el 9%. Y también la problemática de financiamiento que tienen todas las universidades, no solo con el salario sino también con los gastos de funcionamiento".
"Tenemos los sueldos congelados desde que este gobierno asumió", sentenció.
Sobre el ofrecimiento del gobierno nacional, señaló: "El gobierno no considera a las universidades públicas en su totalidad, toma parcialmente a la UBA y ofrece para su funcionamiento un incremento del 270%. Dejando de lado la situación de más 60 universidades nacionales, a las que no nos ofrece absolutamente nada".
Al ser consultada sobre las próximas medidas a llevar a cabo, subrayó que "seguiremos en las calles exigiendo, pidiendo a la comunidad que apoye esta lucha que no tiene vistas de finalizar prontamente. Ya pasamos por esta misma situación en la década del 90, con un gobierno también de política neoliberal como el de Menem".