Así fue el abrazo simbólico en la UNPSJB: "El ajuste presupuestario nos está afectando"
Estudiantes, docentes y no docentes de la UNPSJB se unieron en una jornada de lucha para reclamar una actualización presupuestaria que garantice la calidad y gratuidad de la educación pública.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se convirtió en escenario de protesta y movilización este viernes, con un abrazo simbólico en su sede de Kilómetro 4, en respuesta al ajuste presupuestario que ha generado una crisis en la institución. Esta acción se enmarcó en las jornadas de lucha que se están llevando a cabo tanto en Comodoro Rivadavia como en Trelew, en solidaridad con el paro nacional.
La falta de una actualización acorde a la inflación dejó a la universidad en una situación crítica, con consecuencias directas en el salario de los trabajadores, el funcionamiento de los comedores estudiantiles, las becas y el desarrollo de las actividades académicas, especialmente en el contexto de la virtualidad.
Emilse Saavedra, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, señaló que mantener el mismo presupuesto del año anterior en un contexto de inflación descontrolada es "prácticamente criminal". Además, agregó: "Estamos aquí para defender una educación pública, gratuita y de calidad. No podemos permitir que el ajuste afecte a nuestra universidad".
Una docente de la UNPSJB, sumó "el ajuste presupuestario está afectando seriamente el desarrollo de nuestras actividades académicas y la calidad de la educación que podemos ofrecer a nuestros estudiantes".
La jornada de acción incluyó clases públicas abiertas y movilizaciones en ambas sedes universitarias, con una participación masiva que reflejó el respaldo de la comunidad a las demandas planteadas. A pesar de las dificultades climáticas, hubo movilización en Comodoro Rivadavia.
Al culminar el abrazo simbólico frente al edificio universitario, se anunció la convocatoria a una asamblea estudiantil para definir los próximos pasos en la lucha por la actualización presupuestaria y la defensa de la gratuidad universitaria.
ph: EP