Argentina

ANSES busca que Cristina Kirchner devuelva el dinero que cobró del plus por zona austral de su jubilación

La controversia surge porque la bonificación estaba vinculada a su supuesto domicilio en Río Gallegos, Santa Cruz, mientras que residía en la Ciudad de Buenos Aires.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) está evaluando estrategias para exigir a Cristina Fernández de Kirchner la devolución del plus por zona austral que cobraba en su jubilación, un beneficio que alcanzaba casi 6 millones de pesos mensuales. 

El titular de ANSES, Mariano de los Heros, confirmó que esta semana se consultará a la Procuración del Tesoro para determinar desde qué momento podría solicitarse el reintegro de esos fondos. Entre los escenarios planteados, se analiza reclamar los pagos desde noviembre de 2024, cuando una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhabilitación de la exvicepresidenta para ejercer cargos públicos. También se contempla exigir la devolución retroactiva desde 2016, cuando Cristina comenzó a percibir la jubilación de privilegio como expresidenta y la pensión por viudez de Néstor Kirchner.

La bonificación, de unos $6 millones mensuales, estaba destinada a quienes residían en zonas consideradas "desfavorables", como la Patagonia. Sin embargo, Cristina Kirchner habría mantenido su domicilio en Santa Cruz solo de manera nominal, mientras vivía en la capital del país. Esto llevó a la Fundación Apolo a denunciarla por presunto fraude contra la administración pública. El caso está en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.

En su defensa, Cristina Kirchner apeló la decisión de ANSES de dar de baja tanto su jubilación de privilegio como la pensión por viudez, calificándola de "error material". Mientras tanto, el organismo argumenta que los beneficios son incompatibles para quienes cometieron delitos vinculados a la función pública, como los que derivaron en la condena de la exmandataria en la causa Vialidad.

Durante la gestión de Mauricio Macri, ya se había intentado reducir los beneficios jubilatorios de Cristina Kirchner, pero la Justicia falló a su favor. En el mandato de Alberto Fernández, ANSES desistió de apelar esta decisión, permitiéndole mantener ambas asignaciones. Ahora, el gobierno de Javier Milei reabre la disputa, no solo en el caso de Cristina Kirchner, sino también en otros, como el del exvicepresidente Amado Boudou, cuya jubilación de privilegio también podría ser objeto de un reclamo retroactivo.

Esta nota habla de: