Andrea Mac Garva, abogada adjunta penal juvenil: "La solución no es la construcción de una cárcel para adolescentes en Comodoro"
En AbcRadio entrevistamos a Andrea Mac Garva, abogada adjunta penal juvenil, que brindó su experiencia abordando casos de adolescentes en conflicto con la ley. "Cuando un adolescente llega a esta situación de conflicto con la ley penal, es porque ya fallaron otras instancias anteriores".
En AbcRadio tuvimos en exclusiva la palabra de Andrea Mac Garva, abogada adjunta penal juvenil, sobre la situación de adolescentes en conflicto con la ley en Comodoro.
Cabe destacar que esta madrugada un menor de 15 años fue detenido, acusado de ser el autor del asesinato de Gonzalo Güenchur. La detención puso nuevamente en el foco de la escena los proyectos de baja de la edad de imputabilidad.
"Es un caso difícil en un momento difícil. Lamentablemente siempre hablamos de cuestiones vinculadas a adolescentes en conflictos de ley penal y la baja de la edad de imputabilidad, cuando sucede un caso concreto impactante y doloroso para toda la comunidad", indicó Mac Garva.
Al ser consultada sobre los menores y la no punibilidad de delitos, la especialista señaló que: "significa que nuestros legisladores han decidido que no van a llevar a proceso a adolescentes que no hayan cumplido los 16 años. Esto no implica que no funcione todo el resto del sistema de protección para adolescentes que se ven en situaciones de delito".
En relación a las estadísticas en este aspecto en la ciudad, destacó: "Afortunadamente la cantidad de adolescentes en conflicto con la ley en Comodoro es muy baja".
Sobre los proyectos para bajar la edad de imputabilidad, manifestó que "antes de bajar la edad de imputabilidad, sería necesario una mayor asignación de recursos para los sistemas de protección de menores. Deberíamos discutir seriamente las decisiones de políticas públicas para la asignación de recursos a estos espacios".
"La solución no es la privación de la libertad a 320 km de Comodoro (en alusión al C.O.S.E.), qué aspectos se pueden trabajar de conflicto en esa situación. Tampoco la solución es la construcción de una cárcel para adolescentes en la ciudad", agregó.
Por último, Mac Garva, sentenció que "cuando un adolescente llega a esta situación de conflicto con la ley penal, es porque ya fallaron otras instancias anteriores, que tienen que ver con la familia, la escuela y la salud".