Argentina

Ampliaron la denuncia contra Ritondo por poseer 14 desarrollos inmobiliarios valuados en más de 55 millones de dólares

El diputado nacional enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito y encubrimiento, además de presuntas irregularidades con sociedades offshore vinculadas a su patrimonio.

La denuncia contra Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro en la Cámara de Diputados, fue ampliada ante la Justicia federal. Según el abogado Jeremías Rodríguez, el legislador estaría vinculado a 14 desarrollos inmobiliarios, que suman 373 unidades funcionales distribuidas entre la ciudad de Buenos Aires y Pinamar, con un valor de venta estimado en más de 55 millones de dólares.

Rodríguez sostiene que estos emprendimientos, gestionados a través de la empresa Emprendimientos Rivadavia SA, no corresponden al nivel de ingresos de un funcionario público. Además, agregó que la sociedad podría ser solo una de las muchas vinculadas al dirigente, mencionando conexiones con empresas offshore y propiedades en el extranjero, especialmente en Uruguay y Miami.

En su descargo, el legislador aseguró que todo su patrimonio está declarado. "Cuando falleció mi padre, en 2008, me hice cargo de la empresa que él tenía. Una desarrolladora inmobiliaria que se dedica a construir y comercializar edificios", afirmó Ritondo. También se mostró abierto a las investigaciones y desestimó las acusaciones como parte de una operación política en su contra.

El diputado explicó que las unidades funcionales mencionadas en la denuncia pertenecen a la actividad comercial de su empresa familiar y que esta práctica es común en el sector inmobiliario.

La ampliación de la denuncia, presentada en el Juzgado Federal N.º 2 de Comodoro Py, también incluye referencias a posibles vínculos con Ardax SA, una empresa radicada en Uruguay, responsable de proyectos exclusivos como Reserva Montoya, un barrio privado en Punta del Este. Según Rodríguez, Ritondo habría adquirido un lote en este desarrollo en 2018 por más de tres millones de pesos.

Además, investigaciones periodísticas previas, realizadas por ElDiarioAR y CLIP, señalan que la esposa de Ritondo, Romina Aldana Diago, figura como gestora de sociedades offshore en Florida y las Islas Vírgenes Británicas. Estas empresas habrían adquirido propiedades en Miami, incluyendo un departamento en Miami Beach valuado en 2,6 millones de dólares.

Ritondo respondió que las acusaciones carecen de fundamento y que realizará las aclaraciones pertinentes en el ámbito judicial. Mientras tanto, desde la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano confirmaron que no habrá avances en la causa hasta después de fin de año.

Esta nota habla de: