Alerta por brote de botulismo en niños lactantes en Comodoro Rivadavia
La Secretaría de Salud del Chubut investiga la procedencia de la miel que causó la intoxicación y recomienda a la población extremar los cuidados al consumir alimentos envasados en casa
Se confirma en Comodoro Rivadavia dos casos de botulismo infantil en los últimos días. Ambos bebés fueron internados y recibieron el tratamiento correspondiente, pero el hecho encendió las alarmas sobre la importancia de seguir las medidas de higiene y prevención al consumir alimentos.
El primero de los casos registrados en la ciudad petrolera corresponde a una bebé oriunda de Carmen de Patagones, que ingresó a una clínica privada el 28 de diciembre, y luego fue derivada al nosocomio público.
En ese sentido, de forma inmediata se gestionó el envío al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia del suero antibotulínico que se encontraba en stock en la cámara provincial de vacunas en Rawson, el cual arribó en horas de la madrugada del 29 y en el transcurso de la misma se le administró a la niña.
Es importante destacar que el equipo sanitario provincial comenzó la investigación epidemiológica de inmediato, y al consultar a la familia de la paciente sobre las posibles causas, ésta mencionó la compra, en el trayecto del viaje a Comodoro, de una miel "casera" sin registro alguno. Es por eso que, a pesar de que la niña recibió el alta médica del Hospital Regional, se continúa averiguando sobre la procedencia y datos del producto.
A su vez, el segundo caso también se registró en un lactante, al que se le suministró el suero antitoxina botulínica, que fue enviado desde Buenos Aires.
Actualmente se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional, y su evolución está siendo supervisada por todo el equipo médico.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud del Chubut emitió una alerta y recordó a la población la importancia de extremar los cuidados al consumir alimentos envasados en casa, especialmente miel y conservas.
¿Qué es el botulismo y cómo prevenirlo?
El botulismo es una intoxicación grave causada por una bacteria que produce una toxina altamente peligrosa. En el caso de los bebés, la bacteria se desarrolla en el intestino al ingerir esporas presentes en alimentos contaminados, como la miel.
Los síntomas del botulismo infantil incluyen estreñimiento, debilidad muscular, dificultad para succionar y respirar, y parálisis. La enfermedad puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Para prevenir el botulismo infantil, es fundamental:
No dar miel a bebés menores de un año: La miel puede contener esporas de la bacteria Clostridium botulinum, que son resistentes al calor y pueden causar la enfermedad en bebés.Esterilizar adecuadamente los alimentos envasados en casa: Al preparar conservas caseras, es fundamental utilizar recipientes adecuados y esterilizarlos a altas temperaturas para eliminar las esporas de la bacteria.Evitar consumir alimentos enlatados con abolladuras, oxidación o signos de deterioro.Lavarse las manos antes de manipular alimentos.Cocinar bien los alimentos, especialmente las carnes y aves.