Investigación

Alerta: Intentaron sacar del país a una bebé concebida por subrogación

Una pareja italiana intentó llevarse a una recién nacida a Europa, lo que desató una investigación por un posible caso de subrogación de vientre y trata de personas

La justicia federal investiga el caso y ha impedido la salida del país de la bebé, quien nació en Argentina a través de una madre subrogante Una pareja de italianos intentó sacar del país a una bebé recién nacida, presuntamente concebida a través de un proceso de subrogación de vientre en Argentina.

La investigación se inició a partir de una denuncia de la Dirección Nacional de Migraciones, luego de que la pareja se presentara en varios aeropuertos argentinos intentando obtener los permisos necesarios para viajar con la bebé. 

La orden judicial alcanzó a una pareja de hombres italianos y a la mujer que gestó a la niña mediante subrogación de vientre. Según el acuerdo, la bebé sería criada por la pareja masculina en Italia, pero los documentos oficiales la registran como hija biológica de la madre gestante y uno de los hombres. 

Ante la sospecha de que se pudiera tratar de un caso de trata de personas, el juez federal Federico Villena ordenó una serie de medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salida del país para la bebé.

Según las primeras averiguaciones, la madre biológica de la niña, una mujer en situación de vulnerabilidad económica, habría sido contactada a través de una red social por una empresa intermediaria que le ofreció una suma de dinero a cambio de gestar un bebé para una pareja extranjera.

La justicia está investigando si se ha cometido algún delito en este caso, como trata de personas o tráfico de bebés. Se han realizado allanamientos en la clínica donde nació la niña y en otros domicilios vinculados a la investigación.

Esta nota habla de: