Salud

Alarma sanitaria en Córdoba: 41 casos de triquinosis

Tres personas se encuentran internadas y el resto evoluciona favorablemente, mientras las autoridades intensifican los controles

Un brote de triquinosis pone en alerta a las autoridades sanitarias de Córdoba. Hasta el momento, se confirmaron 41 casos en cinco localidades de la provincia, siendo el consumo de chacinados caseros el principal factor de riesgo identificado.

La mayoría de los casos se concentran en Córdoba capital, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos, donde se ha detectado un vínculo directo entre los brotes y el consumo de embutidos artesanales adquiridos en comercios locales. En el caso de Las Arrias, los casos estarían asociados a productos de una faena domiciliaria.

Si bien la mayoría de los pacientes evoluciona favorablemente, tres personas se encuentran internadas. Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Córdoba ha emitido una alerta y ha intensificado los controles en los establecimientos donde se elaboran y comercializan productos cárnicos.

Las autoridades recomiendan a la población evitar el consumo de salames y chorizos de cerdo de origen desconocido o que no hayan sido inspeccionados por los organismos competentes. 

Esta nota habla de: