Advierten que el 50% del ganado ovino y vacuno de Santa Cruz podría morir
Las autoridades provinciales y nacionales están trabajando en conjunto con los productores agropecuarios para buscar soluciones y mitigar los efectos de la nevada
Las extremas condiciones climáticas que afectan a la provincia de Santa Cruz desde hace varios días suponen un grave riesgo para los animales de las zonas rurales.
La falta de alimento y las bajas temperaturas podrían provocar una mortandad significativa, según advierten los productores agropecuarios.
Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz (FIAS) y de la Sociedad Rural Río Gallegos, indicó que la situación es complicada. "Santa Cruz tiene dos millones de ovinos y un millón está en riesgo. De los 80 mil vacunos en la provincia, 40 mil están comprometidos", señaló.
Los ganaderos y estancieros se encuentran preocupados por el impacto económico que podría generar esta emergencia.
Según Jamieson, las ovejas pueden permanecer 15 días sin comer y solo tomando agua, pero si el clima no mejora rápido las consecuencias serán graves.
"Si se levanta viento esto se transforma en un voladero, y el riesgo es que esto no deshiele. Normalmente los que primero se deshielan son los faldeos que miran al norte. Allí el sol está tan bajo que va a pegar siempre. Ahí es donde tenés que llevar la hacienda, pero es hasta muy difícil avanzar con caballos", explicó el productor santacruceño.
Con información de La Opinión Austral