Acalorada discusión por un proyecto de expresión de deseos para crear un hospital materno infantil en Comodoro
En la sesión de este jueves, un simple pedido de expresión de deseos para que el gobernador Ignacio Torres construya el adeudado hospital materno infantil para Comodoro, terminó en una caldeada discusión entre los distintos bloques del Concejo Deliberante. El proyecto finalmente fue aprobado 7 (Arriba Chubut y Plich) a 4 (Despierta Comodoro).
El proyecto del concejal Omar Lattanzio, es una expresión de deseos para que el gobernador Ignacio Torres comience la construcción del Hospital Materno Infantil de Comodoro en el espacio reservado por ordenanza desde 2022. El concejal de Despierta Chubut, Martín Gómez, al querer desviar el pedido hacia el gobernador le cuestionó al edil del Plich si había hecho gestiones ante el gobierno nacional de su espacio político y las respuestas fueron lapidarias.
El concejal Lattanzio comenzó explicando de qué se trataba el proyecto de expresión de deseos: "Se reservó a favor del Ministerio de Salud de Chubut 25 mil metros cuadrados frente al predio ferial para la construcción del hospital materno infantil. Nuevamente vuelvo sobre el tema porque estuve con el jefe de pediatría del hospital, no tenemos guardia pediátrica, es muy pequeño el sector. El área se vio disminuida luego de que se creara la internación para oncología pediátrica. Hoy el hospital no cuenta con consultorios en planta baja y el área de neuomonología está en el primer piso por escalera. El año pasado tuvieron 30 mil consultas, 920 partos. Entre enero y julio de este año hubo 604 internaciones pediátricas, por lo cual la construcción de este hospital materno infantil vendría a saldrá una deuda histórica con Comodoro".
La concejal de Arriba Chubut, Gabriela Simunovic, de vasta experiencia en el Hospital Regional, añadió que además "el hospital tiene la única neonatología, la única maternidad segura en toda la zona sur de la provincia, de Aldea Alepegh hasta acá; y la única terapia intensiva en Comodoro, no existe en el sector privado y solo cuentan con internación de mínima complejidad, porque donde el chico requiero una bigotera de oxigeno es derivado al Hospital Regional", relató.
En respuesta a Lattanzio y siempre en su rol incisivo, Martín Gómez lanzó: "Quisiera preguntarle al concejal Lattanzio, en materia de salud pública que lo tiene tan ocupado, qué gestiones realizó con los integrantes de su espacio político para algún aporte de mejora, tanto con el presidente de la Nación como con el diputado de su espacio César Treffinger".
"Cómo se nota que recién cayó de la higuera este muchacho"
Con la discusión ya subida de tono, Lattanzio respondió recordándole que el pedido del hospital materno infantil él lo viene haciendo desde marzo del 2022 cuando estaba Arcioni. "¿Qué hice yo por la salud pública? Cómo se nota que recién cayó de la higuera este muchacho, la verdad que me da bronda que salga con esta estupidez ante un planteo para que se haga un hospital materno infantil".
Luego de enumerar las extensas gestiones que realizó desde su banca para el hospital regional, planteó a Gómez que "si quiere seguir interrogándome por cosas que yo hice, que usted no va a llegar ni a los talones, le diría que no levante la mano y terminemos con ese tema. Yo no tengo que rendir cuentas a nadie, si él quiere seguir bajo las polleras de la madre, que siga".
Panquilto pidió la palabra para cerrar el tema previo a la votación y le refutó al concejal Gómez: "A cambio del pacto de mayo y de la ley de bases: ¿qué le pidieron ustedes al gobierno nacional? Lo chicanea al concejal Lattanzio pero los que están cerca de la Libertad Avanza son ustedes (el PRO), el que garantizó todas las leyes a este gobierno nacional fue el gobernador Ignacio Torres. Yo le pregunto ¿qué va a traer el gobernador para salud a la provincia de Chubut? porque lo único que trajo para Chubut fue gracias a un gobernador peronista", en referencia a las ambulancias de Axel Kicillof.
Finalmente, la expresión de deseos logró aprobarse, claramente por mayoría con los votos negativos del oficialismo provincial.