Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la nieta 139
Finalmente, se confirmó la noticia de su verdadera identidad, lo que representa un nuevo logro en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la recuperación de la identidad de la nieta 139, hija de dos militantes de izquierda desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).
"Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro", expresó Carlotto. La nieta 139 es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, secuestrados el 2 de noviembre de 1977. Ambos fueron vistos por última vez en el centro clandestino de detención conocido como Club Atlético.
Según detalló la organización, Noemí estaba embarazada de aproximadamente seis meses al momento de su desaparición. La nieta, nacida entre enero y febrero de 1978, fue convocada en noviembre de 2024 por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para realizarse un análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Los resultados confirmaron su verdadera identidad.
La noticia llega apenas semanas después de que Abuelas anunciara la restitución del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, militantes montoneros desaparecidos en 1976. Ambos casos subrayan la incansable lucha de la organización por restituir la identidad de los niños robados durante la dictadura, de los cuales aún se estima que faltan encontrar unos 300.
La vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner celebró el anuncio con un mensaje en la red social X: "La persistencia de la Memoria; la fuerza de la Verdad; la necesidad de Justicia. ¡Bienvenida, nieta 139!".