Justicia

Abogados de Comodoro rechazan el teletrabajo en la Justicia: "Va contramano de la tendencia actual"

El Colegio de Abogados expresó su disconformidad con la medida del Superior Tribunal de Justicia y consideran que la modalidad de trabajo remoto perjudica la atención al público

El Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia ha manifestado su firme oposición al reciente acuerdo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut que establece la implementación de la modalidad de teletrabajo para jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

En un comunicado oficial, la entidad expresó su preocupación por las implicancias que esta medida podría tener en el acceso a la justicia y en la calidad del servicio brindado a la ciudadanía.

"La disconformidad expresada encuentra fundamento, principalmente, en que lo decidido va a contramano de la tendencia actual de presencialidad plena que se viene adoptando tanto en el ámbito privado como público, en especial, en el Poder Judicial de la Nación en virtud de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia", señala el comunicado.

Según el Colegio, la falta de recursos actuales en las diferentes dependencias del Poder Judicial hace presumir la dificultad de implementar esta metodología de trabajo: "La falta de recursos actuales en las diferentes dependencias del Poder Judicial hace presumir la dificultad de implementar esta metodología de trabajo, la que presupone recursos adicionales para que los empleados judiciales puedan cumplir sus funciones de manera remota adecuada y eficientemente".

Además, el Colegio advierte sobre las consecuencias negativas para la atención al público: "La modalidad dispuesta provocará que cada juzgado de los distintos fueros pueda adoptar un protocolo de atención al público diferente, lo que inexorablemente ocasionará un serio obstáculo al ejercicio de la profesión de la abogacía. No puede desconocerse que el ejercicio de la profesión de abogado requiere de manera constante el contacto con funcionarios y empleados judiciales, por lo que la eventual ausencia de estos de su lugar de trabajo, claramente, dificultará la tramitación de las causas".

"Adicionalmente, debe destacarse que, en reiteradas oportunidades, el sistema SERCONEX no funciona debidamente, lo que obliga a los abogados presentarse en los tribunales para resolver infinidad de cuestiones", agrega el comunicado.

Esta nota habla de: