A 25 años del incendio en "Casa Tía": el recuerdo imborrable de una tragedia que marcó a Comodoro
El 23 de noviembre de 1999, un voraz incendio en el supermercado "Casa Tía", ubicado en pleno centro de Comodoro Rivadavia, dejó dos muertos y más de 60 heridos. El fuego y el humo cambiaron la historia de la ciudad para siempre.
El 23 de noviembre de 1999, Comodoro Rivadavia fue escenario de una de sus peores tragedias. A las 13 horas, una explosión y una inmensa columna de humo negro sorprendieron a todos en el centro de la ciudad. En el supermercado "Casa Tía", situado sobre la calle Pellegrini (donde hoy funciona Carrefour), obreros realizaban trabajos de impermeabilización cuando el fuego comenzó a extenderse rápidamente, provocando el colapso del cielorraso y sumiendo el lugar en el caos.
En el local había 94 empleados y más de 250 clientes en el momento de la tragedia. El intenso humo invadió el centro, mientras personas ensangrentadas, quemadas y desorientadas intentaban escapar por cualquier medio.
Historias de supervivencia y heroísmo
Entre los recuerdos más conmovedores está el de Tania Pires, quien tenía 15 años cuando ingresó al supermercado junto a su padre, Juan Carlos, después de salir de la escuela.
"Vi un chispazo en el techo y enseguida vino una bola de fuego roja. Mi papá me abrazó y nos expulsó la fuerza del fuego hacia afuera. Estaba todo oscuro, lleno de cenizas. Me quedé entre dos autos con mucha gente encima y creí que me iba a morir ahí mismo", relató Tania, años después.
Juan Carlos cubrió con su cuerpo a su hija para protegerla. Aunque logró salvarla, sufrió graves quemaduras que requirieron un mes de tratamiento intensivo en Buenos Aires. Tres años después, en 2002, su familia enfrentó una nueva tragedia cuando Juan Carlos falleció de un paro cardiorrespiratorio.
Rescate y solidaridad
Más de 80 bomberos de distintas dotaciones, junto a Defensa Civil, la IX Brigada Aérea y el Ejército Argentino, trabajaron durante horas para evacuar y apagar el fuego. La magnitud del incendio quedó grabada en la memoria de los rescatistas.
"Cuando vimos la intensidad del humo, supimos que iba a ser algo grande. Las personas rompían ventanales para escapar, mientras los bomberos rescataban gente atrapada. Fue un día que marcó nuestras vidas", recordó Daniel Gali, bombero del Cuartel N°2.
Un recuerdo imborrable
Hoy, a 25 años de aquella fatídica tarde, Comodoro Rivadavia recuerda a las víctimas y sobrevivientes del incendio en "Casa Tía". Lo ocurrido permanece como una lección sobre seguridad, solidaridad y el impacto emocional que las tragedias dejan en una comunidad.
f ADN