Anticipo ABCradio

Padres de niños con autismo exigen control sobre la pirotecnia sonora: "Alguien tiene que hacer que se respete"

Roxana Chodil, madre de Mirko, un joven con autismo, denunció la falta de control sobre la pirotecnia sonora durante las fiestas. Pide al Concejo Deliberante y a las autoridades que actúen para proteger a las familias y a las mascotas que sufren por este problema.

Roxana Chodil, madre de Mirko, un joven de 17 años con autismo, expresó en una entrevista con ABC Radio la difícil situación que enfrentan las familias durante las fiestas debido al uso de pirotecnia sonora. "Nosotros somos padres de niños con hipersensibilidad auditiva, y lo que sufren ellos, la gente normal no dimensiona el daño que hace", aseguró.

Chodil relató que en Navidad, para evitar el sufrimiento de su hijo, tuvo que medicarlo temprano para que pudiera dormir: "A las 22 horas le doy su medicación para que él se duerma. Así que nosotros no tenemos fiestas". También recordó con tristeza cómo, en años anteriores, Mirko podía disfrutar de las celebraciones en familia: "La Navidad pasada Mirko estuvo presente. Recibió los regalitos de Papá Noel, escuchamos música con los arbolitos, la perra, todos juntos. Este año no, porque empezamos así".

La madre también señaló el impacto de la pirotecnia en las mascotas. "Aunque los perros estén dentro de la casa, ellos tienen ataques de pánico, se meten debajo de la cama, se vuelven locos", comentó, destacando que los animales también tienen hipersensibilidad auditiva.

Chodil criticó la falta de control por parte de las autoridades. "Tenemos un grupo de seguridad, y cuando pedimos ayuda, la policía dice que es responsabilidad de la municipalidad. Entonces, uno se tira la pelota con el otro y nadie hace nada. Alguien tiene que hacer que se respete", remarcó.

Con respecto a la preparación para Año Nuevo, Chodil expresó resignación. "Como me pasó el 24, me voy a quedar en casa con Mirko, hacerlo dormir a las 10 de la noche y brindar sola", concluyó.

Finalmente, hizo un llamado al Concejo Deliberante y reconociò que se analiza hacer una presentaciòn,  para que se refuercen las normativas que prohíben la pirotecnia sonora, pidiendo mayor control y empatía hacia las familias y las mascotas que sufren: "Lamentablemente, retrocedimos un montón. Necesitamos que se derogue el proyecto actual y volvamos al anterior".

Esta nota habla de: