Comodoro

Transporte público: Se aprobó el aumento del boleto, aunque con un monto inferior al proyectado

El Concejo Deliberante aprobó un aumento en las tarifas del transporte público de $300, que se aplicará en dos tramos a $150 en noviembre y $150 en diciembre, en lugar de los $400 propuestos inicialmente por el Ejecutivo.

abcdiario

 En la última sesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, se aprobó un incremento en el costo del boleto de transporte público. El nuevo valor de $300, que se aplicará en dos etapas, será de $150 en noviembre y de $150 en diciembre, en contraste con los $400 que había propuesto el Ejecutivo. 

El bloque de Arriba Chubut fundamentó su decisión en la necesidad de aminorar el impacto del aumento en los usuarios, al tiempo que exigió al gobierno provincial que eleve el aporte de subsidios para el transporte en la ciudad.

En marzo de 2024, el Concejo Deliberante ya había aprobado un aumento en las tarifas del transporte público, que impactaría directamente en los costos para los usuarios. En esa ocasión, el primer tramo del aumento en el boleto urbano, que estaba valorado en $244,43, se incrementaría a $446,08 a partir del 1° de abril, y a $814,09 en un segundo tramo el 1° de junio. 

El boleto suburbano y las tarifas de Transportes Diadema también experimentarían aumentos considerables. La decisión de incrementar las tarifas se justificó por la inflación de costos operativos del transporte público, que había alcanzado un 222% en menos de un año. 

La votación resultó en 6 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, de Omar Lattanzio (PLICH) y Luciana Ferreira (Despierta Comodoro).

Marcos Panquilto argumentó que "el Municipio ha invertido $1.300.000, mientras que la Provincia solo aporta $131 millones por mes (según los datos del último mes). Existe una decisión política local de continuar subsidiando el transporte público, y por eso el aumento es del 34% y no superior, gracias a un extenso trabajo realizado en el Concejo Deliberante".

Omar Lattanzio, quien se abstuvo, cuestionó que "no están claros los valores que aporta la empresa en relación a la estructura de costos".

Cuestionamiento al subsidio provincial

La concejal Maite Luque expuso, con datos, la discriminación que sufre Comodoro Rivadavia en cuanto al subsidio provincial para el transporte público, considerando que tiene el doble de habitantes y el triple de paradas de colectivo en comparación con otras ciudades. Por ejemplo, se observa que, si nos guiamos por la cantidad de paradas, el gobierno provincial otorgó a Comodoro poco más de $145 mil mensuales (con 900 paradas); mientras que a Trelew (304 paradas) le asignó casi $300 mil, es decir, el doble, y a Madryn (112 paradas), $772 mil, lo que representa un 300% más de subsidio.

Si se analiza el subsidio por habitante, Comodoro (218 mil habitantes) recibió $600 por persona; Trelew (110 mil) recibió $805 por habitante; Madryn (121 mil) $715 y Esquel (40 mil) $709 por habitante.

Temas de la nota: