Argentina

La política se degrada al ritmo de Javier "Ajuste" y Patricia "Represión"

Javier Milei, en un nuevo show televisivo, presentará hoy a las 21 el proyecto presupuestario 2025. Para hablar sobre el mismo, necesariamente habrá que esperar hasta conocer su contenido pero los adelantos no sorprenden ya que se anuncia la ratificación de lo que se viene llevando adelante en base al único dogma que tiene este gobierno que es el déficit cero.

Saúl Gherscovici

Para tapar una victoria pírrica y los dos cachetazos que le propinó el senado, Milei una vez más decidió intentar tapar la realidad con un nuevo montaje. Así comoperiódicamente, desde la Oficina del Presidente o vocería, se envían fotos del presidente con algún ministro saludando a nadie y a la nada desde el Balcón de la Casa Rosada, hoy Milei tendrá esta foto de cadena nacional presentando, ante un gran vacío legislativo y penumbras, un presupuesto que solo se sostiene con otro pilar de esta gestión, que es la represión a través no de las fuerzas del cielo sino las que comanda Patricia Bullrich.

Son esas mismas fuerzas que reprimieron el pasado miércoles, por tercera vez consecutiva, a jubilados pero ahora también gasearon a una niña de 10 años por un morboso placer que solo deben sentir los psicópatas y quienes defienden, ya no a capa y espada sino con gas pimienta y levantando la mano en el Congreso, un plan de ajuste tan salvaje que el mismo presidente reconoció que es "el más grande de la humanidad".

"El equilibrio fiscal es innegociable. Por eso, todo aquello que lo afecte, propuesto o apoyado por los degenerados fiscales, será vetado", anunció Milei cuando se aprobó la movilidad fiscal. Eso mismo concretó el presidente con el veto a la movilidad jubilatoria, que el miércoles fue sostenido en Diputados por "87 héroes", que este martes serán agasajados con un gran asado en la quinta de Olivos, algo que, claramente, en costo y como los viajes del presidente al exterior, superará a varias jubilaciones y su movilidad vetada.

La degradación en modo selfie y desde las bancas

No es la primera vez que un legislador nacional cambia su opinión o que ingresa al Parlamento con unos principios y luego, a lo Groucho Marx, los revierta o modifique. La gran diferencia es que años atrás, los "Borocotó" se escondían y la compra de votos se intentaba hacer en secreto a través de la banelco que, oh casualidad, se solventó con fondos reservados de la SIDE para aprobar una reforma laboral que ahora se implementa a través de un DNU que nadie puede entender cómo pueda seguir vigente.

Ahora los conversos se reúnen con el presidente, con quien se sacan no solo la foto oficial sino también una selfie con la que confirman el beneplácito de ser reconvertidos. Algo que, a juicio de otros parlamentarios, solo se entiende con compra de voluntades porque no hay ningún argumento teórico, práctico, económico y político que pueda provocar tal "panquequeada".

También es de estos tiempos tener diputadas que amenacen veladamente al presidente y sus pares con videos, que vayan con patitos en la cabeza al recinto y sin ellos se reúnan con genocidas, que den pobrísimos alegatos en las bancas desde las que, en un estado realmente dudoso, defienden lo indefendible, como se lo vio tristemente al senador Ezequiel Atauche.

Tal vez más allá de la Boleta Unica de Papel, que puede interpretarse como un avance, sea tiempo de imponer un examen psicofísico para quienes, al igual que el presidente y vice, pretendan ocupar un lugar de representación tan importante, para todas las ideas pero sobre todo para la democracia, el federalismo y el sistema republicano.

Las ausencias

La movilidad jubilatoria quedó vetada, como se dijo, por esas 87 voluntades que consiguió Milei entre el bloque PRO, su escueta bancada de LLA, y los cinco diputados radicales que, apartándose de un expreso pedido de la Convención Nacional, se sumaron en rechazo a ese aumento mínimo para los jubilados. Lo curioso del caso es que algunos de ellos fueron voceros de lo vetado porque, recordemos una vez más, la movilidad jubilatoria fue propuesta por el bloque radical.

En lo que respeta a Chubut los dos diputados de Unión por la Patria, María Eugenia Alianiello y José Glinski, votaron a favor de la movilidad jubilatoria. César Treffinger de la Libertad Avanza reiteró su postura contraria a la mejora mínima para la clase pasiva. En tanto que el petrolero Jorge Ávila esta vez estuvo presente y votó a favor de los jubilados.

La otra diputada de Chubut y de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, reiteró la ausencia de la primera votación. Luego de asegurar que tenía por delante una definición complicada, porque el sentido común le indicaba que debía votar a contramano de su partido y lo pedido por Macri, volvió a no estar presente porque horas antes de la sesión se descompensó, según argumentó en medios locales.

¿A quién representa?

La otra gran sesión fue la que el jueves se produjo en el Senado donde se convalidó lo resuelto por Diputados en torno a la no autorización de los 100 mil millones de pesos para la SIDE y el presupuesto para el Financiamiento Universitario, que una vez más Milei adelantó que vetará.

De los tres senadores por Chubut, tanto Carlos Linares de Unión por la Patria como Edith Terenzi de Juntos por el Cambio-UCR votaron a favor del presupuesto y de la eliminación de los fondos.

Una vez más, aunque intenta pasar desapercibida, se destacó Andrea Cristina, que acompañó con reservas el presupuesto universitario, y se abstuvo a la hora de recortar los obscenos gastos reservados para los espías.

Cristina llegó a la banca en reemplazo del gobernador Ignacio Torres. Desde que es senadora, sin haber tenido previamente otro cargo, ya sea por errores cometidos o por criterio propio parece ir en contramano de lo que necesita la provincia y su gente. Así votó en contra de la coparticipación del cheque, a favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas y Radio Nacional. La senadora también se sentó en la primera fila del acto en el que la vicepresidente Victoria Villarruel impulsó un nuevo juicio a los actos terroristas de los 70.

Será importante a futuro que los ciudadanos sepan realmente a quiénes votan y eligen mediante el contrato más importante que existe en democracia pero que lamentablemente se desvirtúa cada vez más rápido, cínica y perversamente. Si no logramos eso y que lo prometido se concrete desde las bancas, la Rosada o cada lugar de representación, esa boleta única de papel ya sabemos para que servirá.