Una mujer denunció que fue abusada antes de morir en un hospital de Córdoba
La mujer, que estaba internada en terapia intensiva con un cuadro de meningitis, logró comunicar lo sucedido mediante señas y la ayuda de un celular.
La Justicia de Córdoba investiga la denuncia de una paciente que, antes de fallecer, afirmó haber sido abusada sexualmente por un enfermero en el Hospital Rawson.
El caso ocurrió a mediados de 2024, cuando la víctima, en estado crítico e intubada, intentó alertar a su familia. Su padre, al notar su insistencia por comunicarse, logró entender que denunciaba haber sido violada al menos tres veces por un trabajador del hospital. La mujer falleció el 21 de junio, pero su familia presentó la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Juan Ávila Echenique.
Desde entonces, la investigación ha centrado sus esfuerzos en encontrar testigos que pudieran haber estado en el hospital en ese momento. En las próximas horas, una mujer prestará declaración, mientras que las cámaras de seguridad del hospital están siendo analizadas para identificar posibles sospechosos.
La denuncia de esta paciente cobró relevancia nuevamente tras conocerse un caso similar la semana pasada. Una mujer de 34 años, internada en terapia intensiva con lupus y encefalitis, advirtió a su esposo mediante una nota que un enfermero intentaría abusar de ella.
Ante esta denuncia, el Ministerio de Salud activó protocolos de emergencia y la dirección del hospital dispuso una custodia permanente en el sector donde está internada la paciente. La fiscal Ingrid Vago, quien investiga el caso, ordenó pericias médicas para determinar si existen pruebas de abuso.