San Luis

Presa denunció abuso sexual por otra interna trans en un penal de San Luis

Una interna del Complejo Penitenciario N°1 de San Luis acusó a otra reclusa transexual de abuso sexual. El hecho, ocurrido en un sector vigilado pero con celdas sin cámaras, desató una investigación judicial

Un grave episodio tuvo lugar en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Una mujer privada de su libertad denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de otra interna, quien es una persona transexual. La denuncia, presentada a través de la página web del Poder Judicial el domingo, movilizó a las autoridades y dio inicio a una investigación para esclarecer lo sucedido en el penal puntano.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia a medios locales, el presunto abuso habría ocurrido durante la noche del sábado. Tanto la denunciante como la acusada se encontraban alojadas en un sector del penal que, si bien cuenta con monitoreo constante las 24 horas, presenta un punto ciego: las celdas, donde precisamente no existen cámaras de seguridad.

La interna que realizó la denuncia, oriunda de Mendoza, se encontraba en ese sector disciplinario debido a "mala conducta". Cumple condena desde enero de 2024 por un asalto a un corralón en la localidad de Los Molles-El Suyuque. Tras la denuncia, la mujer fue trasladada este lunes a los Tribunales para prestar declaración formal ante la justicia.

La acusada, por su parte, cumple una condena de ocho años por abuso sexual. Un dato singular que añade complejidad al caso es que, al ingresar al sistema penitenciario, lo hizo como hombre, pero posteriormente realizó el cambio de género en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Incluso, se conoció que contrajo matrimonio con otro recluso en el interior del penal tiempo atrás.

La Fiscalía de Género de San Luis, a cargo de la Dra. Antonella Romagnoli, tomó inmediata intervención en el caso e inició una investigación judicial. Entre las primeras medidas, se solicitó la presencia de personal de Criminalística de la Policía para realizar una inspección ocular en el Complejo Penitenciario N°1 y recabar elementos de prueba relevantes para la causa. Desde la dirección del penal, se otorgó todo el material fílmico registrado por las cámaras de seguridad para su análisis y evaluación por parte de los investigadores.

Temas de la nota: