Buenos Aires

Monja con alto cargo denunciada por abuso sexual en La Plata

Una joven que ingresó a la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey para formarse como religiosa denunció haber sido abusada sexualmente por una monja con un rol de poder dentro de la comunidad

Una grave denuncia sacude a la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey en La Plata. Una joven, que ingresó siendo mayor de edad para iniciar su formación religiosa, aseguró haber sido abusada sexualmente por una monja con un rol de poder dentro de la comunidad.

Según la denuncia, los abusos habrían ocurrido entre marzo y noviembre de 2022, mientras la joven cursaba el "aspirantado". La monja acusada ocupa los cargos de Superiora de Comunidad y Hermana del Consejo General.

La víctima, que abandonó la institución a fines de 2022, tuvo su primera entrevista con la psicóloga Liliana Rodríguez, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico. Allí comenzaron a notarse ciertas irregularidades, hasta que todo terminó en la denuncia.

La monja denunciada tiene una larga trayectoria dentro de la congregación, habiendo trabajado en diversos hogares de niñas en La Plata desde la década del 70 hasta 2024. Actualmente, fue trasladada a un destino desconocido.

"La monja tenía un contacto directo con la denunciante e incluso la asistía en cuestiones elementales. Además, la acompañaba en su concurrencia a servicios hospitalarios y en visitas a distintos lugares de la ciudad", señaló Liliana Rodríguez, psicóloga de la Red.

Desde la organización que acompaña a la víctima, hicieron un llamado a otras posibles víctimas a denunciar. "Por nuestra experiencia, quien abusa no lo hace solamente una vez. Hacemos estas publicaciones convocando a otras personas que hayan atravesado situaciones similares", expresaron.

La causa se encuentra en proceso de investigación en la UFI N°3 de La Plata, a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic.

Temas de la nota: