Gendarme a juicio por humillaciones sexuales a 100 cadetes en Jesús María
Una instructora de la Escuela de Suboficiales de Jesús María enfrenta un juicio por obligar a 100 cadetes a desnudarse y realizar ejercicios denigrantes
Una grave acusación sacude a la Gendarmería Nacional. Una instructora de la Escuela de Suboficiales de Jesús María fue enviada a juicio por presuntos abusos sexuales y humillaciones cometidos contra un centenar de cadetes mujeres.
Los hechos, según detallan en la denuncia, ocurrieron el 4 de marzo de 2022, cuando la acusada obligó a las jóvenes a desnudarse completamente y realizar ejercicios físicos en esa condición, incluso mientras algunas menstruaban.
La gendarme habría obligado a desnudarse a las 100 aspirantes minutos previos a la ducha. Las víctimas denunciaron haber sido sometidas a comentarios denigrantes sobre sus cuerpos y a prácticas humillantes como recitar el Decálogo del Gendarme Argentino estando desnudas. Ocho de ellas presentaron una denuncia formal, describiendo el profundo daño psicológico que sufrieron a causa de estos hechos.
La defensa de la acusada, ejercida por Mauricio Camilo Arriagada, sostiene que las prácticas denunciadas son parte de un procedimiento militar rutinario y que las víctimas exageran los hechos. Sin embargo, la Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento de la gendarme, enviando la causa a juicio.
No obstante, un nuevo revés judicial complicó el avance del caso: el Tribunal Oral Federal N°1 se declaró incompetente, devolviendo el expediente.
La denuncia también apunta a posibles irregularidades en la investigación interna, señalando "supuestos hechos de corrupción" por parte de la auditora encargada del caso.