Encontraron un proyectil de artillería en una zona recreativa de Esquel
El proyectil de calibre 75mm fue hallado por trabajadores que realizaban tareas de tendido eléctrico en la zona
Esquel, Chubut. Un proyectil de artillería fue hallado en horas de la tarde de este viernes, en un camino cercano a la zona recreativa "La Hoya", lo que generó un operativo de seguridad a cargo de personal especializado en explosivos.
El hallazgo se produjo alrededor de las 15:50, cuando trabajadores que realizaban tareas de tendido eléctrico en la zona divisaron un objeto sospechoso, que identificaron como un "mortero". Tras dar aviso a la policía, personal de la División Explosivos de Esquel se hizo presente en el lugar, junto con efectivos de la Comisaría Segunda.
Al llegar, se determinó que el lugar del hallazgo se encontraba en jurisdicción militar, por lo que se solicitó la autorización correspondiente para proceder con el protocolo de actuación.
El proyectil, un artefacto de artillería de calibre 75mm, fue encontrado a unos 5 metros de la vera del camino, y se encontraba parcialmente enterrado.
Tras establecer un perímetro de seguridad, personal especializado examinó el proyectil y determinó que se trataba de un artefacto explosivo sin detonar (UXO, por sus siglas en inglés). Luego de realizar una inspección visual y fotográfica, se procedió a la remoción del proyectil, constatando que la espoleta de nariz carecía de aguja percutora.
Finalmente, el artefacto fue retirado del lugar y puesto a resguardo para su posterior destrucción. El operativo se llevó a cabo sin incidentes, y contó con la participación de personal de la División Explosivos de Esquel y de la Comisaría Segunda.