Buenos Aires

El policía que disparó y causó la muerte de Bastian fue liberado

La familia de Bastian Escalante Montoya apelará la decisión judicial que benefició al efectivo bonaerense

Juan Alberto García Tonzo, el policía que disparó y provocó la muerte de Bastian Escalante Montoya en un incidente ocurrido el 10 de julio en Wilde, ha sido liberado tras un fallo judicial.

La decisión será apelada por la familia del menor de 10 años a través de su abogado, Matías Morla. García Tonzo, de 30 años y miembro del Comando de Patrullas de Avellaneda, había sido detenido por "homicidio cometido con arma de fuego en contexto de exceso en legítima defensa".

Según la jueza de Garantías 2 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, Estela del Carmen Mollo, el agente fue excarcelado debido a su falta de antecedentes penales, su disposición ante la justicia y la certificación de un domicilio fijo, lo que, a su juicio, no entorpece la investigación.

Como condición de su liberación, García Tonzo deberá presentarse ante la justicia una vez por semana. De no hacerlo, podría enfrentar cargos por "desobediencia".

Las pericias balísticas realizadas por la Policía Federal confirmaron que las ocho vainas servidas encontradas en la escena pertenecen al arma de García Tonzo, una pistola semiautomática calibre 9mm. El fiscal Juan Ignacio Colazo, de la UFIJ N°2 del Fuero de Responsabilidad Juvenil, destacó que las cámaras de seguridad mostraron que los delincuentes no dispararon en ningún momento, y que huyeron al ver al policía abrir fuego.

El abogado Matías Morla ha solicitado que se cambie la carátula del caso a "homicidio agravado", argumentando que la acción del policía resultó en la trágica muerte de Bastian. "El policía, ahora convertido en asesino, cometió el peor delito contra un niño indefenso", afirmó Morla, enfatizando el dolor que enfrenta la familia del menor.

Temas de la nota: