Detuvieron a un italiano con 11 kilos de cocaína impregnada en ropa en Salta
El detenido está acusado de traficar drogas hacia Europa.
Un hombre de nacionalidad italiana, identificado como M.L. de 53 años, fue detenido esta semana en la provincia de Salta mientras intentaba regresar a Buenos Aires con 11 kilos de cocaína ocultos en 41 prendas de vestir.
La captura fue el resultado de una operación conjunta entre la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Policía Federal Argentina (PFA). Según informaron el hombre, oriundo de Cagliari, había realizado varios viajes a Argentina, siguiendo siempre un mismo patrón: llegaba a Buenos Aires y se dirigía hacia el noroeste argentino, visitando San Ramón de la Nueva Orán y Salvador Mazza. Después, regresaba a Europa, haciendo escalas en diferentes ciudades antes de llegar a Italia.
Los movimientos sospechosos de M.L. llamaron la atención de los detectives, quienes comenzaron a seguirlo, sospechando que se trataba de una "mula" del narcotráfico. El pasado miércoles 17 de julio, M.L. ingresó nuevamente al país y viajó en micro desde Retiro hasta Orán. Una semana después, el miércoles 24 de julio, planeaba regresar a Buenos Aires para luego continuar su viaje hacia París y finalmente a Italia.
El personal de la División Antidrogas de la PFA ya estaba al tanto de sus movimientos y lo esperaba en la terminal de Orán, listos para actuar con equipos técnicos y perros detectores de drogas. Cuando M.L. llegó al lugar, fue interceptado por los agentes mientras intentaba abordar el micro. La revisión de su equipaje, realizada con la ayuda de un perro antinarcóticos y un escáner móvil, confirmó la presencia de estupefacientes.
Los análisis químicos revelaron que el sujeto transportaba 11 kilos de cocaína impregnados en 41 prendas de vestir, con un valor estimado de 360 mil dólares en el mercado europeo. La fiscalía a cargo de Eduardo José Villalva (PROCUNAR NOA Salta) ordenó su detención bajo la acusación de tráfico internacional de estupefacientes. La auxiliar fiscal Mariana Gamba Cremaschi solicitó la prisión preventiva del imputado debido al riesgo de fuga y entorpecimiento procesal, estableciendo un plazo de 60 días para continuar la investigación.
El juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, declaró la legalidad de la detención, dictó prisión preventiva y accedió a las pericias solicitadas por la fiscalía. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró el operativo, destacando la importancia del intercambio de información con otras policías del mundo para lograr la detención de M.L.