Córdoba: Imputaron a cinco policías por la muerte de un hombre en una estación de servicio
Tras un confuso operativo policial, tres efectivos están acusados de homicidio, uno de encubrimiento y otro de omisión de deberes. La víctima, de 39 años, se descompensó tras ser golpeada
Córdoba. Las autoridades imputaron a cinco policías por su presunta participación en la muerte de Guillermo Bustamante, un hombre de 39 años que falleció en un confuso operativo policial en una estación de servicio. La investigación, a cargo del fiscal Guillermo González, reveló indicios de violencia y abuso de autoridad por parte de los efectivos.
El incidente se desencadenó tras el llamado de un playero que alertó sobre un conductor que se negaba a pagar el combustible. Al llegar al lugar, la policía intervino y, según las primeras investigaciones, se habría producido un forcejeo que culminó con la muerte de Bustamante.
Tras un exhaustivo análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad, filmaciones realizadas por testigos y las declaraciones de vecinos que presenciaron el operativo, el fiscal González ordenó la detención de varios agentes.
El subinspector Marcos Guzmán Altamirano, el oficial ayudante Nicolás Bulacio y el cabo Juan Martín fueron imputados por el delito de "homicidio calificado por abuso de sus funciones en calidad de miembros de las fuerzas policiales".
Además, el oficial inspector Walter Perfumo fue detenido e imputado por "no denunciar la perpetración de un delito doblemente agravado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público en concurso ideal y en calidad de autor", lo que se traduce en el delito de encubrimiento.
Finalmente, el sargento Mariano Córdoba fue acusado por la fiscalía de "omitir los deberes de funcionario público en calidad de autor". La fiscalía no descarta que se produzcan más detenciones, ya que en el operativo habrían participado un total de 12 policías.
Si bien la Policía provincial ha defendido el accionar de sus efectivos, argumentando que el procedimiento se ajustó a la normativa y que la persona se volvió cada vez más agresiva hasta descompensarse, las imágenes de video contradicen esta versión. En los registros se observa cómo Bustamante fue golpeado incluso cuando se encontraba parcialmente dentro de un patrullero.
Un testigo presencial relató que alrededor de diez móviles policiales se hicieron presentes en el lugar y que Bustamante fue reducido por entre cuatro o cinco policías. "Escuchaba gritos, él quería salir del móvil. Forcejeaban, lo asfixiaron con una llave y cayó. La mujer les pedía que lo dejaran y les decía que les daba la plata. Ellos le contestaron que no le habían hecho nada y yo vi que sí", agregó el testigo.
La esposa de la víctima, Agustina, visiblemente conmovida, exigió justicia: "La Policía mató a mi marido, lo asfixió. Me lo mataron en mi cara. No voy a parar hasta que estén todos presos". Además, expresó su dolor y repudio: "La vida de mi marido no vale 10 mil pesos".
Se espera el resultado completo de la autopsia y los estudios toxicológicos para determinar con certeza las causas de la muerte de Guillermo Bustamante.
Con información de Página 12