Justicia

Condena a un hombre que forzaba a su perra a parir crías para venderlas

La sentencia reconoce a los perros como "sujetos de derechos" y establece que cada uno será adoptado por las personas que actualmente los cuidan

La jueza Karina Andrade, especializada en lo Penal Contravencional y de Faltas, sentenció al propietario de un criadero ilegal de perros a ocho meses de prisión en suspenso debido a las condiciones inadecuadas en las que mantenía a los animales, incluyendo la explotación de las hembras obligadas a parir para la venta de sus crías.

Además de la condena, el acusado deberá participar en el Programa Protenencia del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y completar un curso de capacitación en el Observatorio del "Vínculo Humano-Animal" de Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

La sentencia reconoce a los perros como "sujetos de derechos" y establece que cada uno será adoptado por las personas que actualmente los cuidan.

El caso fue investigado y llevado a juicio por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), bajo la dirección del fiscal Carlos Rolero Santurián. La denuncia inicial, en 2022, fue presentada por un vecino afectado por el criadero clandestino ubicado cerca de la calle Viamonte 1600, según detalló el Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

En el criadero ilegal se encontraron 17 perros, incluyendo tres cachorros, en condiciones extremadamente precarias: rodeados de excrementos, sin luz ni ventilación natural, encerrados, sin acceso libre a agua potable, desnutridos y sin atención veterinaria.

El informe oficial señaló que las hembras eran forzadas a reproducirse continuamente para la venta de sus crías, una práctica considerada como cruel y un acto de maltrato animal.

Los animales rescatados fueron acogidos por las organizaciones no gubernamentales Callejeros casa quiere, Red 4 patas y Ayudacan, con el propósito de ser posteriormente dados en adopción responsable.

Temas de la nota: