Caso "Tino" John: Se imputó al comisario Cristian Alejandro Soto, ex jefe del GEOP
El ex jefe del GEOP, Cristian Alejandro Soto, se enfrenta a una imputación en el caso del asesinato de Tino John, paciente de salud mental, marcando un giro significativo en la investigación.
Este viernes se desarrolló una audiencia en Lago Puelo, en el marco de la investigación por el asesinato de Tino John, paciente de salud mental que fue ejecutado en un operativo policial en su caso en Golondrinas.
La causa tiene como imputados al Sargento Primero Luis Moggiano, acusado de haber sido quien le habría disparado a John; al ex jefe de la comisaría de El Hoyo, Omar Eduardo Martínez, y al ex jefe del GEOP, Cristian Soto, ambos como jefes a cargo del operativo. Los tres habían sido desestimados por la Fiscalía en una primera instancia, el primero por investigación y posterior sobreseimiento y los otros dos estaban directamente afuera de la causa. Pero el Procurador General Miquelarena solicitó una revisión tras un pedido de apelación por parte de las querellas.
De esta manera, el mes pasado se imputó a Martínez y en la audiencia de ayer se confirmó la imputación a Soto por parte de la jueza Silvana Vélez.
La otra novedad del caso es que Amnistía Internacional se presentó solicitando ser Amicus Curiae en la causa pero los abogados defensores de los imputados Soto y Moggiano rechazaron dicha incorporación. Por lo cual, la Jueza Silvana Vélez solicitó a la representante de Amnistía Internacional, Noelia Garone, que reformulara la presentación escrita, respecto a la cual se hará una nueva audiencia.
El caso
Martín Alejandro "Tino" John era paciente de salud mental. Vivía con su mujer Claudia en la región cordillerana de Golondrinas, lindante a El Hoyo, cuando el 27 de mayo de 2021 un grupo del GEOP ingresó abruptamente en su vivienda, la redujo a ella y a él, que se encontraba en la parte superior, lo ejecutaron de un disparo en la frente.
El hecho se originó cuando la Policía fue a secuestrarle armas que tenía en su casa, por orden judicial, ya que estaba diagnosticado con problemas psiquiátricos. La versión policial adujo que Tino John disparó y ahí se produjo un enfrentamiento que le terminó costando la vida. Sin embargo un perito contradijo la versión, además de no haberse aplicado los protocolos legales establecidos para pacientes de salud mental.