Presunto abuso en La Pampa

Una bebé ingresó en estado crítico a un Hospital: "Tiene una fisura anal y se detuvo a la madre y su pareja"

Autoridades del Ministerio Público Fiscal de La Pampa dieron detalles sobre el caso de presunto abuso sexual a una bebé ingresada en estado crítico al Hospital Favaloro.

abcdiario

Autoridades del Ministerio Público Fiscal de La Pampa dieron detalles  sobre el caso de presunto abuso sexual a una bebé ingresada en estado crítico al Hospital Favaloro. La fiscalía, encabezada por Máximo Paulucci y las fiscalas Verónica Ferrero y Mónica Rivero, informó que la bebé sigue en terapia intensiva mientras se esperan resultados para esclarecer los hechos.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Centro Judicial Santa Rosa, el fiscal Paulucci subrayó la gravedad del caso y el papel fundamental de los profesionales de la salud en la detección del presunto delito. Explicó que la bebé fue ingresada con una inflamación intestinal el pasado domingo, y que luego se descubrieron lesiones más graves, incluida una fisura anal y hematomas.

"Es una causa que recién se inicia, hay mucha prueba que se está produciendo, pero hay una expectativa delictiva", afirmó el fiscal Paulucci, refiriéndose al estado actual de la investigación.

La fiscal Ferrero detalló que "la nena está en estado reservado, en terapia intensiva. Si esta noche pasa a estable, la trasladarán a una sala común de pediatría." También mencionó la "realización de diversas pericias para constatar estas lesiones y ver el tiempo de evolución."

"Con la fiscal adjunta Rivero y la médica forense Romina Meneguzzi concurrimos al Hospital, hicimos una serie de pericias para constatar estas lesiones y ver el tiempo de evolución. También nos entrevistamos con los médicos tratantes, con el servicio social del Hospital que intervino desde que la nena ingresa." - agregó la fiscal Ferrero sobre el procedimiento de la investigación.

Además, Ferrero anunció la próxima realización de una Cámara Gesell con la hermanita de la víctima, de 5 años, para obtener su testimonio asistido por especialistas. "Estamos esperando las respuestas sobre las medidas solicitadas y el grupo familiar está compuesto por la madre, su pareja y las dos niñas, hijas de la mujer."

Paulucci pidió prudencia en la difusión del caso. "No tenemos certeza del hecho ni de la participación de las personas demoradas, es una hipótesis que estamos investigando. Por supuesto que hay sospechas sino no estarían detenidos, pero no puedo descartar que hubiera otros responsables o que la lesión fuera por otra cuestión que no sea el abuso sexual", dijo el fiscal general.

"Las pruebas que esperamos es para saber si la lesión se produjo con la introducción de un elemento o provocado internamente por algún tipo de enfermedad", añadió Ferrero.

"La teoría de la fiscalía es que estamos ante un delito de índole sexual. La prudencia pasa por tener en consideración que estamos ante el inicio de una investigación, puede haber otras hipótesis que se vuelvan sustentables. Nuestra sospecha es delictiva y por eso hay calificaciones específicas, que encuadran en tipos penales", concluyó  Paulucci.

El fiscal general instó a la prudencia en la difusión de información y subrayó que, si bien existen sospechas fundadas, "aún no se puede confirmar la participación de los detenidos en el abuso sexual."

Temas de la nota: