Murió la turista que sufrió un ACV en el Cerro Catedral
La mujer de 57 años se descompensó mientras practicaba esquí de travesía en una zona de la montaña que estaba cerrada por las condiciones climáticas adversas
Bariloche. Una turista japonesa de 57 años sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) mientras practicaba esquí de travesía en el Cerro Catedral, falleció este viernes tras sufrir un paro cardíaco.
El hecho ocurrió el pasado 27 de septiembre, cuando la mujer, junto a un grupo de nueve personas y cuatro guías de alta montaña, se encontraba realizando una excursión en la zona superior del cerro. A pesar de que el sector estaba cerrado debido a las malas condiciones climáticas, los guías decidieron ingresar, según informaron.
A 50 metros de bajada por la pista Lynch, la turista comenzó a sentirse mal y se descompensó. Los guías la asistieron y la trasladaron hasta la confitería Punta Nevada, donde solicitaron ayuda a la patrulla de rescate. La mujer fue trasladada en camilla al Sanatorio San Carlos, donde quedó internada en terapia intensiva.
Ante esta situación, la Asociación Argentina de Guías de Alta Montaña solicitó un informe a los dos guías locales involucrados, quienes aseguraron haber pedido permiso para ingresar a la zona restringida. Sin embargo, la patrulla de rescate de Catedral Alta Patagonia (CAPSA) denunció que el accidente se produjo en una zona cerrada y que los guías debieron pagar un alto costo por el rescate.
Por su parte, los guías involucrados argumentaron que evaluaron las condiciones climáticas y consideraron que podían realizar la excursión de manera segura. Sin embargo, reconocieron que cometieron un error al ingresar a una zona restringida.