Agente penitenciario detenido por violar a una presa dentro del penal
Un agente penitenciario fue arrestado acusado de violar en reiteradas ocasiones a una detenida. La víctima denunció los hechos y varios testigos corroboraron el relato
Un escalofriante caso de abuso sexual conmociona al Servicio Penitenciario Bonaerense. Iván Héctor Barraza, alcaide de la Unidad 59 de Merlo, fue detenido en las últimas horas acusado de violar en reiteradas ocasiones a una presa.
La joven, que cumple una condena por robo, relató ante la justicia que sufrió los abusos en dos oportunidades. El primer incidente ocurrió en julio pasado, cuando Barraza, aprovechando que la víctima trasladaba mobiliario en la escuela del penal, la introdujo violentamente en un baño y la sometió a tocamientos.
El segundo abuso, aún más grave, se produjo cuando el alcaide convocó a la detenida a su oficina. Allí, la encerró, la inmovilizó y la obligó a mantener relaciones sexuales, tapándole la boca para silenciarla.
La denuncia de la víctima, acompañada por los testimonios de varios testigos que la vieron salir de la oficina del acusado, fue clave para que la Justicia ordenara la detención de Barraza. El alcaide fue arrestado en su domicilio de Mercedes cuando regresaba de su jornada laboral.
El fiscal Claudio Oviedo, a cargo de la causa, imputó a Barraza por los delitos de abuso sexual agravado y abuso sexual con acceso carnal agravado, ambos cometidos por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
Las autoridades penitenciarias han iniciado una investigación interna para determinar si existen otros casos similares y adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las detenidas.