Detuvieron a ocho policías por la violación de 28 presas en una comisaría
Detuvieron a seis hombres y dos mujeres pertenecientes a la Policía de Buenos Aires por la violación de 28 detenidas
En el día de hoy ocho policías fueron detenidos en La Matanza por la violación de 28 presas en una comisaría del partido bonaerense.
Seis hombres y dos mujeres fueron detenidos por someter a abusos sexuales y por violar a 28 presas de la Comisaría 3ra de La Tablada. El periodista Mauro Szeta informó que en las requisas los policías abusaban de las detenidas con la introducción de objetos o las manos en la zona genital. Además las golpeaban y humillaban cuando las desnudaban con el pretexto de revisarlas.
Serán indagados en la sede judicial mañana. La denuncia la había radicado en enero la Defensoría de Casación de la provincia de Buenos Aires. La Comisión Provincial por la Memoria intervino por ser la que se encarga de prevenir las torturas. Personal realizó una inspección sorpresiva y descubrió que en la comisaría las mujeres detenidas vivíaden en condiciones “miserables”, según describieron.
Tras un hábeas corpues colectivo y luego la denuncia, la Comisaría 3º de La Tablada fue clausurada. El Ministerio de Seguridad y la Auditoría General intervinieron por lo que se secuestraron documentos y las autoridades fueron desafectadas de la fuerza.
La denuncia asegura que las mujeres eran abusadas por una policía a la que llamaban “la ginecóloga” mientras 30 hombres miraban y las golpeaban. Habrían sido amenazadas para que no cuenten el calvario que vivían.
Tras la clausura de la comisaría las mujeres detenidas declararon y se pudo comprobar seis abusos más tras las pruebas y exámenes médicos. Mañana los policías acusados se presentaran en sede judicial para sus respectivas indagatorias.