EL DE ARGENTINA - MARRUECOS Y OTROS PAPELONES, MAMARRACHOS, ABSURDOS Y BOICOTS

Carlos Portas
Carlos Portas

Los Juegos Olímpicos: El de Argentina- Marruecos y otros papelones, mamarrachos, absurdos y boicots

A propósito de lo insólito sucedido en el debut de Argentina en fútbol en estos flamantes Juego Olímpicos de Paris 2024, no podemos agregar mucho más a lo relatado por otros medios respecto a ese gran desorden (por no decir otra cosa) reglamentario, organizativo y de seguridad que perjudicó al equipo nacional.

Pero este gran papelón no fue el primero en la historia. Desde los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896 a hoy, han sucedido alrededor de los 5 anillos, dentro y fuera de la cita deportiva, numerosos hechos desagradables que no podemos catalogarlos como simples anécdotas, y a veces nos queda corto: mamarracho, bochorno, escándalo, papelón, etc.

Por eso cuando decimos "olímpicamente" utilizamos ese adverbio para magnificar algún hecho puntual.

Quizás la mayor vergüenza del Comité Olímpico Internacional fue haberle otorgado la sede a Berlín para 1936, cuando el genocida Hitler ya estaba en el poder y existían en Alemania grandes y sangrientas persecuciones contra judíos y otras comunidades que no estaban de acuerdo con el régimen nazi.

Jesse Owens era un grandioso atleta estadounidense... pero negro. Sumó 4 oros en (100 y 200 m., posta corta y salto en largo) justamente en Berlín 1936. Fue un símbolo para la prensa oficial como la antítesis de lo que representaba el nazismo. Sin embargo, al regresar a su país, ni él ni sus compatriotas negros que integraron la delegación de esos Juegos fueron invitados a la recepción ofrecida al equipo de Estados Unidos por el Presidente Roosevelt en la Casa Blanca.

Los Juegos de Moscú 1980 en la Unión Soviética fueron boicoteados por Estados Unidos y unos 60 satélites suyos (sumándose Argentina comandada por la dictadura militar) con la excusa de que el año anterior los soviéticos entraron con tropas a Afganistán. En los siguientes Juegos de Los Ángeles 1984 casi todo el bloque socialista respondió con igual inasistencia a la cita deportiva. Curiosamente en 2001, Estados Unidos, fiel a su costumbre, también invadió Afganistán y a nadie se le ocurrió pedir sanción alguna.

Pero ya propiamente dentro de la competencia olímpica también se pueden mencionar varios mamarrachos.

-En México 1968 nuestro nadador argentino y récord mundial Luis Nicolao no pudo llegar con el tiempo reglamentario a la pileta porque ¡el transporte oficial! se atascó en un embotellamiento y ni aún así le permitieron participar.

-En Múnich 1972, Estados Unidos perdió el invicto olímpico y la medalla dorada de básquet masculino de manera insólita. Una vez finalizado el partido y cuando los jugadores de U.S.A. ya estaban festejando, los árbitros decidieron volver a jugar los últimos 3 segundos. La Unión Soviética dio vuelta el marcador en ese breve tiempo y venció a su acérrimo rival 51-50.

- El brasilero Vanderlei de Lima estaba por ganar nada menos que la maratón en Atenas 2004 cuando un supuesto loco rebasó a toda la seguridad, lo sacó de la carretera a empujones, le quitó así un valioso tiempo y le provocó un shock emocional que solo pudo recuperarse para alcanzar la medalla de bronce.

-Melbourne 1956 fue testigo del "baño sangriento" en el waterpolo entre Hungría y U.R.S.S. (repercutieron en la pileta los hechos políticos del año anterior entre ambos países). Los jugadores no se saludaron en la previa, en un partido lleno de patadas y puñetazos que ni pudo finalizarse.

-Uno de los hechos más tristes de la historia del deporte fue el asesinato dentro de la Villa Olímpica de 11 atletas de Israel en Múnich 1972 (puede verse la película del mismo nombre de S. Spielberg). Al día siguiente se continuó compitiendo con "normalidad".

El Comité Olímpico Internacional de la única forma que homenajeó a los atletas fallecidos (sin mencionarlos en algún momento) fue con banderas a media asta por un día, menos las de los países árabes. En ningún estadio ni siquiera un minuto de silencio, para no "darle trascendencia a los violentos".

Ya que estamos "modo París", nos despedimos con la frase de Voltaire: "El sentido común es el menos común de los sentidos".

Carlos Portas

Profesor de Educación Física

Asistente a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Río de Janeiro 2016.

Colaborador del Comité Olímpico Argentino y de la Confederación Argentina de Handball en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 y en los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018, además de varios Torneos Panamericanos y Mundiales de Handball.