Venezuela le pidió a Interpol la detención de Javier Milei por el caso del avión iraní decomisado
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, fue quien hizo pública la solicitud, en la que se imputan cargos por "robo agravado" y otros seis delitos.
La fiscalía de Venezuela solicitó a Interpol la emisión de una "alerta roja" para detener al presidente argentino, Javier Milei, a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La petición está vinculada al decomiso de un avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y que luego fue enviado a Estados Unidos en febrero de este año.
Según la fiscalía venezolana, los cargos contra Milei, su hermana y Bullrich incluyen delitos como legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves. Saab subrayó que estas acciones se califican como "delincuencia transnacional" y resaltó que violan convenios internacionales contra el crimen organizado.
Mientras tanto, el gobierno venezolano rechazó con firmeza la orden de captura emitida por la justicia argentina contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
La orden fue emitida por la Cámara Federal de Buenos Aires bajo el principio de jurisdicción universal, y está basada en denuncias de ONG y fiscales argentinos, quienes acusan a Maduro de liderar un plan sistemático de represión, tortura y desapariciones forzadas desde el año 2014.
Venezuela calificó esta orden como "ridícula" y "sin fundamentos", argumentando que viola las inmunidades y privilegios que corresponden a jefes de Estado. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano expresó su rechazo al fallo de la justicia argentina, calificándolo como una maniobra política que busca "destruir el Estado de Derecho Internacional".