Argentina

Una reunión entrañable y a punto

Saúl Gherscovici

El presidente Javier Milei firmaría en las próximas horas la resolución por la que rechaza la movilidad jubilatoria que la semana pasada convalidó el Senado de la Nación. Lo hará luego de cenar nuevamente con el ex presidente Mauricio Macri en Olivos donde ayer, además de las entrañas en reemplazo de las habituales milanesas, se pudieron haber cocinado otras cosas no tan sabrosas y mucho más gravosas para la sociedad.

En una de sus habituales piruetas, para recordarle a Milei el poder que aún conserva, Macri fue el primero que en la red X apoyó el veto a la actualización jubilatoria. Lo hizo minutos después de que el gobierno anuncie que iba a recurrir al rechazo y luego de haber acompañado táctica y estratégicamente, con senadores del PRO, la media sanción.

Ese movimiento de Macri, que también hizo en Diputados con la negativa de esa Cámara a los 100 mil millones de gastos reservados para la SIDE, fue reprochado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lo acusó abiertamente de haber usado a senadores y diputados para ahora hacerse el distraído y apoyar lo que debió apoyar o rechazar de entrada. Lo dijo quien, como ex candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio, aseguró estar "preocupada por las peligrosas ideas de Milei" para horas después apoyarlo en el balotage y posteriormente transformarse, junto con su compañero de fórmula, en funcionarios importantes del gobierno de esas ideas.

Las cuentas que no dan

Para justificar el veto, Milei una vez más hizo cuentas disparatadas, con las que aseguró que lo aprobado por los senadores implicaría no solo la ruina del discutido equilibrio fiscal, sino también la del país, de los jubilados actuales y de las futuras generaciones. En el medio, claro está, trató a todos los que se oponen a sus ideas de "degenerados fiscales", solo para citar uno de los calificativos utilizados por el presidente. En ningún momento mencionó los padecimientos de los actuales jubilados y los jóvenes que impuso su política económica.

Debemos suponer que entre milanesa y milanesa, sin papas fritas, Milei y Macri habrán acordado cómo seguir luego de la demostración práctica que el ex presidente realizó sobre el poder de fuego que, pese a la subestimación y ninguneo que le impone Santiago Caputo, aún conserva y ejerce.

Lo que resta saber es si los diputados y senadores, que tendrán que definir que hacen ante el veto, mantienen su voto inicial o protagonizan un papelón al votar en contra de como lo hicieron en la anterior discusión del proyecto. Cosa que, se sabe, nadie puede descartar.

El propio Milei sabe que con los 2/3 obtenidos en ambas Cámaras del Congreso no solo puede desestimarse su veto: también corre riesgo el DNU que sigue vigente por no haberse tratado en Diputados, se pueden anular en el Senado los fondos a la SIDE y avanzar en el tratamiento de uno de los tantos pedidos de su juicio político, esos que se siguen acumulando en el Congreso y que el fomenta y fundamenta al seguir ignorando la realidad del país y bromeando con hechos aberrantes como la pedofilia.

No te vas, te expulsamos

El gobierno nacional y La Libertad Avanza en el Congreso siguen generando todos los días hechos que parecen ser más parte de una ficción que de un programa de gestión.

El bloque de diputados terminó de implosionar ayer cuando Lourdes Arrieta, antes de que la expulsen, abrió su bancada con el nombre Fuerzas del Cielo Espacio Liberal (FE). Desde allí aseguró que defenderá la verdadera agenda de gestión del presidente Javier Milei que, a su juicio, trató de ser modificada con la visita a los genocidas, de la que formó parte.

Como si se tratase de un juego de chicos y no de la Cámara de Diputados, el resto del bloque emitió un comunicado de expulsión, que fue firmado por los 37 legisladores restantes, incluida Rocío Bonacci, otra de las visitantes arrepentidas, que hasta ayer defendía a Arrieta por los duros ataques recibidos de sus pares luego de empezar a tomar distancia del tour por Ezeiza.

Previo a su partida, por X, Arrieta no solo dejó en claro que tanto el presidente de la Cámara, Martín Menem, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apoyaron la visita. Mostrando chats del grupo de "wasap", informó que los proyectos para impulsar la liberación de los genocidas están redactados y que los mismos, a través del oscuro sacerdote Javier Olivera Ravasi, hijo del represor condenado Jorge Olivera, tenían financiamiento a través de cuentas off shore.

Sobre este tema, la visita y los proyectos legislativos que van a contramano de lo dispuesto por la justicia y la democracia, la Cámara de Diputados aún no pudo expresarse ya que, los bloques funcionales, hasta el momento bloquearon el tratamiento en el Recinto.

Suéltame pasado

Casi a la par de la despedida del bloque de Lourdes Arrieta, el gobierno produjo otro hecho bochornoso. El protagonista fue el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona que, en la comisión en la que se estaba discutiendo sobre el retiro del Estado de las políticas de género y asistencia a las victimas de violencia, ratificó que "se van a respetar las normas pero no vamos a tener organismo que no tengan utilidad como el Ministerio de la Mujer o el INADI".

Esa postura no sorprendió porque es el discurso constante del gobierno pero agregó que no se continuará con los enfoques de género porque se priorizarán "otros valores como la familia...Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biología, son inventos subjetivos", disparó, desatando la lógica reacción de casi la totalidad de los y las diputadas.

En el medio del escándalo, sin darse cuenta de que el micrófono estaba encendido, el ministro le dijo a un asesor que estaba citando casi textual el discurso del presidente, cuando lo que debía tener era palabras propias para responder preguntas y fijar posturas.

No sorprende. Se trata de un gobierno copy-paste, que impulsa el retiro del Estado y volver a las épocas más oscuras, tanto en lo económico, como en lo social y en lo "biológico", para citar una definición no solo inexacta sino aberrante del ministro, a quien por estas horas le están recordando por redes sociales la historia de otra Lourdes, Lourdes Di Natale, su ex esposa que sugestiva y "accidentalmente" cayó de un noveno piso tras haber denunciado a Emir Yoma, cuñado del entonces presidente Carlos Menem, como presunto participante de la organización que vendió irregularmente armas argentina a Croacia.

Antes de caerse del balcón de ese noveno piso, en estado de ebriedad y al intentar cortar un cable, su ex marido intentó desestimar su denuncia tratándola de desequilibrada emocional y mental. Lourdes Di Natale, que no tomaba nunca una gota de alcohol, fue la primer arrepentida del menemismo, según la tapa de Noticias que se refrescó mucho por estas horas.

La Lourdes de LLA asegura temer por su vida luego de su denuncia por la visita a genocidas, de que sus pares la traten como desequilibrada psiquiátrica y la agredan en una reunión del bloque, que motivaron otra presentación por violencia de género, que fue ignorada por la Cámara y espera su desenlace judicial.

Violencia de género en la que ya, lo dijo Cuneo Libarona, este gobierno no cree ni acompaña a sus víctimas. Salvo cuando políticamente le convenga para tapar, por unas horas, el descalabro económico y social en la que está inmersa la Argentina, de 8 meses a esta parte.

Temas de la nota: