Tribunal Superior de Justicia

Una jueza enfrentará una imputación por presunta solicitud de sobornos millonarios en La Rioja

La Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina anunció la decisión de suspender a Abate de su cargo de vicepresidenta

Hoy, la jueza Norma Abate de Mazzuchelli fue imputada por la justicia de La Rioja, acusada de haber solicitado sobornos millonarios. Esta acusación se basa en el testimonio y el video aportado por la denunciante.

El fiscal Luis González Aguirre confirmó que se dictó el procesamiento de la magistrada, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) provincial rechazara su renuncia. Además, el fiscal indicó que la pena que podría corresponderle a Abate es de uno a cuatro años de prisión.

La jueza enfrenta un cargo por el delito enmarcado en el artículo 266 del Código Penal, que castiga al funcionario público que, abusando de su cargo, solicite o cobre indebidamente contribuciones o derechos.

Según el fiscal, "la conducta que se le atribuye a la jueza es haber pedido una contribución abusando del ejercicio de sus funciones". Agregó que hay "un principio de prueba aportado por la denunciante, en formato de audio y video, que respalda lo manifestado". Estas evidencias, analizadas por la fiscalía, determinaron que había elementos suficientes para que el juez de instrucción investigue el caso.

Por otra parte, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina anunció la decisión de suspender a Abate de su cargo de vicepresidenta y como socia de la entidad.

Temas de la nota: