Educación

Solo el 4% de estudiantes en las universidades públicas son extranjeros

Luego del anuncio del gobierno, a través del vocero Adorni, respecto a que avanzarán con el arancelamiento para extranjeros en hospitales y universidades públicas, la polémica se desató una vez más, con voces a favor y en contra.

abcdiario

Cuáles son los datos reales son la incidencia de extranjeros en las universidades públicas. La diferencia concreta de la educación respecto a la salud pública.

Los datos oficiales llegan al 2022, donde se registró un total de 122.769 estudiantes extranjeros en las universidades argentinas, de los cuales 104.998 cursaban estudios de pregrado o grado, y 17.771 ofertas de posgrado. Esto representa solo el 4% del total de estudiantes en las universidades públicas de todo el país.

La mayoría provienen de países vecinos. En 2022, un 16% eran brasileros, seguidos por un 14% que venían de Perú, un 9% de Paraguay, un 8% de Bolivia, un 7% de Colombia, un 7% de Ecuador, un 6% de Venezuela y un 3% de Chile.

Si bien solo un 4% de los alumnos en universidades públicas son extranjeros, ese porcentaje es notablemente mayor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata donde representan un 11% y un 10% del alumnado, respectivamente. En estas dos instituciones se concentra más de la mitad de los alumnos extranjeros de la Argentina.

En la Universidad de Buenos Aires, la proporción varía por facultad: Medicina es la que mayor porcentaje tiene, con un 23% de estudiantes extranjeros (11.393 estudiantes extranjeros frente a 39.201 argentinos). Y tiene relación con el porcentaje de médicos extranjeros que ingresaron en los últimos años a los hospitales de CABA: el 16% son inmigrantes.

De esta manera, los datos estadísticos demuestran que la cantidad de estudiantes extranjeros en las universidades públicas es bastante baja como para representar un verdadero problema al financiamiento universitario, o en todo caso para generar ingresos suficientes -en caso de que se concrete el arancelamiento- que nutran a las arcas universitarias.

Además, según advirtieron rectores universitarios en las primeras horas tras conocerse el anuncio del vocero presidencial, además de modificar la ley migratoria, se debería cambiar también la Ley de Educación Superior, lo cual implica algo más complejo.

Por último, el anuncio del gobierno refiere a extranjeros no residentes y en el caso de los estudiantes de otros países, la mayoría viven en el país durante los años de carrera y muchos se quedan trabajando luego. Contrario a lo que sucede con la salud, en donde está demostrado en estadísticas que las provincias lindan a países limítrofes reciben una gran cantidad de extranjeros que ingresan al país solo para atenderse en los hospitales públicos, es decir no son residentes. Por este motivo, provincias como Salta ya han avanzado en su jurisdicción con arancelamiento y está siendo un caso espejo para otras provincias.

Temas de la nota: