Sin vergüenza
Las ausencias, que fueron nueve tal vez podrían haber inclinado la balanza para el lado de los jubilados
El presidente Javier Milei consiguió hoy en Diputados una nueva victoria en contra del pueblo argentino y otro capítulo de rendición de gran parte de lo que hasta hace poco era Juntos por el Cambio, ya que logró que su veto a la movilidad jubilatoria quede firme con el acompañamiento del bloque PRO, otros bloques funcionales y parte de la UCR.
Lo llamativo del caso es que fue el bloque radical el que en junio impulsó este pequeño reconocimiento para los jubilados que siguen soportando casi el 30% del ajuste que lleva adelante el gobierno de La Libertad Avanza que, pese a su reiterado desprecio político, volvió a conseguir que parte de los legisladores nacionales a los que define, una y otra vez como ratas, terminen siguiéndolo como si fuese el flautista de Hamelin.
Mayoría pero sin 2/3
El veto quedó firme porque, con la votación ofensiva y contradictoria de parte del radicalismo, no se alcanzaron los 2/3 necesarios para insistir en la norma que, además de beneficiar levemente a los jubilados, aparecía como un freno ante tanta perversidad en el ajuste, "el más grande de la humanidad", según la propia definición de Milei.
Al momento de votarse la posibilidad de insistir con la movilidad se lograron 153 votos positivos, 87 negativos, 8 abstenciones. Las ausencias, que fueron nueve tal vez podrían haber inclinado la balanza para el lado de los jubilados porque si esos diputados/as se hubiesen sentado y votado a favor de los jubilados posiblemente se podrían haber cambiado algunos votos en duda al veto.
Más allá de que las cuentas, con las ausencias, den o no para los 2/3, no parece saludable ni democrático ni de buen representante no manifestarse ante semejante abuso que sufren los jubilados con el ajuste que, además de la pérdida de ingresos, suma la no entrega de medicamentos y el crecimiento general del costo de vida.
El radicalismo comenzó a concretar una nueva y triste entrega el lunes cuando cinco diputados del bloque se reunieron con el presidente Javier Milei y allí confirmaron que cambiaban su voto, sin que aun queden claro las razones de semejante viraje ya que, incluso, algunos como Mariano Campero, fueron las voces destacadas de la encendida defensa de la movilidad jubilatoria.
Del bloque radical 26 lo hicieron a favor de la movilidad. Los cinco que se reunieron con Milei: Arjol, Campero, Cervi, Picat y Tournier lo hicieron en contra. Otros dos, Cipolini y Reyes, optaron por la ausencia.
Chubut
En el plano Chubut, los votos cambiaron algo respecto a la primera votación, sobre todo en las ausencias. El petrolero Jorge Ávila sumó su voto positivo a la movilidad a los que reiteraron los dos legisladores de Unión Por la Patria, José Glinski y María Eugenia Alianiello.
Ana Clara Romero de Juntos por el Cambio reiteró la ausencia de la primera votación, luego de haber asegurado la semana pasada que el tema era complejo porque entendía lo que implicaba el veto para los jubilados. Finalmente, con la nueva ausencia, la diputada votó tácitamente a favor de la negativa de Milei de otorgarle poco menos que 13.000 pesos a cada jubilado.
César Treffinger, de La Libertad Avanza, votó como en la primera ocasión, en contra de la movilidad jubilatoria. Es decir ejerció una negativa firme y agravada a beneficiar a gran parte de la población esa que, casualmente, es la que más sufre y menos tiempo tiene para esperanzarse con ser Irlanda dentro de 35 años.
La ley vetada
La ley recordemos, establecía una recomposición del 8,1% en las jubilaciones, de modo de complementar el 12,5% de incremento adicional otorgado en abril por el DNU 274/24 del Gobierno, y alcanzar a compensar lo que fue la inflación más alta del año, la de enero, con 20,6%.
La movilidad establecía un aumento del 50% por variación salarial (RIPTE) en marzo de cada año; y una garantía para el haber mínimo en 1,09% lo equivalente al valor de la Canasta Básica Total.
Por si hiciera poco, los diputados que hoy acompañaron el veto también lo hicieron en contra de sus provincias porque la ley aprobada establecía la cancelación total de las deudas que la ANSES tiene con los estados provinciales cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado nacional, como es el caso de Chubut.
Mientras los radicales votaron, incluso, en contra de lo que ayer a la noche les exigió su Convención Nacional, y el PRO continuaba su derrotero de acompañar a Milei con el voto en las bancas o en las ausencias, Lourdes Arrieta, ex LLA, aseguró que "los jubilados no pueden ser considerados pasivos fiscales" y recordó que Milei hizo campaña y fue electo presidente remarcando que el ajuste lo iba a pagar la casta y la política "pero nunca los jubilados".
Entre otras fundamentaciones a favor de la movilidad y en contra del veto, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica cuestionó el "transfuguismo político" y aseguró que "darse vuelta es claramente darle la espalda a los jubilados. No le encuentro una sola razón objetiva, política, material, ni cambio en la realidad de los jubilados en Argentina que justifique que algunos diputados voten en contra de lo que votaron el pasado 5 de junio en este recinto", remarcó.
Puede ser que la traición a ideales, mandatos y representación no es nueva en la Argentina pero, sin dudas, nunca fue tan evidente y llevada a cabo sin vergüenza alguna.