Se convirtió en ley la Boleta Única de Papel
La Cámara baja le dio el visto bueno definitivo a la Boleta Única de Papel, que se estrenará en las legislativas de 2025
La Cámara de Diputados aprobó la ley de Boleta Única de Papel, que entrará en vigencia en las elecciones de 2025. Con 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones, se estableció que todos los candidatos a un mismo cargo se presentarán en una única boleta. Esta medida generó debates entre los bloques políticos, con defensores y opositores a la reforma.
El enfoque principal de esta ley permitirá que todos los candidatos que compiten por un mismo cargo sean presentados al elector en una sola boleta. Esto significa que habrá un papel por cada categoría: gobernador, intendente, diputado, senador y concejal.
Según detalló Radio 10, desde los bloques libertarios y colaboracionistas defendieron la Boleta Única, criticando al kirchnerismo, que se opone a estos cambios y busca mantener la boleta partidaria.
Por su parte, la UCR reafirmó su intención de reimplantar el tilde de boleta completa, eliminado a pedido de los socios provinciales del oficialismo, quienes temen que el arrastre de los partidos nacionales afecte sus elecciones.