Buenos Aires

Rescataron a "Ricardito", el yacaré que vivía en el Instituto Malbrán

Tras una denuncia anónima, las autoridades trasladaron al reptil a un centro de rehabilitación en Santa Fe

Un yacaré overo que habitaba desde hacía una década en un piletón del Instituto Carlos Malbrán fue rescatado y trasladado a un centro de rehabilitación de fauna silvestre en Santa Fe. La decisión se tomó luego de una denuncia anónima que alertó sobre las condiciones inadecuadas en las que vivía el reptil, al que cariñosamente llamaron "Ricardito".

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) fue la encargada de llevar adelante el operativo de rescate. Tras una inspección en el lugar, se constató que el espacio destinado al yacaré no cumplía con los requisitos necesarios para su bienestar. El agua del piletón estaba estancada y no ofrecía las condiciones óptimas para un animal de esta especie.

Tanto las autoridades del Instituto Malbrán como los expertos que participaron de la inspección coincidieron en la necesidad de trasladar a "Ricardito" a un lugar más adecuado. El objetivo es que el animal pueda recuperarse y, en un futuro, ser liberado en su hábitat natural o, en su defecto, vivir en un entorno que se asemeje lo más posible a su hábitat natural.

Para ello, se eligió "La esmeralda", un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre ubicado en Santa Fe. Esta institución cuenta con la experiencia y los recursos necesarios para atender las necesidades de especies como el yacaré overo, que habita en ríos, riachuelos, pantanos y esteros de varios países de Sudamérica, incluyendo Argentina.

Temas de la nota: