Argentina

Preocupación por el dengue: Nicolás Kreplak advirtió sobre una posible epidemia y aumento de casos

Según el funcionario, la situación podría ser aún peor que la registrada durante el verano de 2023, debido a la aparición de dos nuevos serotipos del virus que ya circulan en países vecinos.

Joaquin Saldaña

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió sobre el riesgo de enfrentar una gran epidemia de dengue en los próximos meses, con un aumento considerable de casos graves. 

Durante una entrevista, Kreplak explicó que en la última temporada de calor se detectaron 110 mil casos de dengue en la provincia, una cifra alarmante si se compara con los 9 mil casos registrados el año anterior. "Ese salto impresionante que vimos, tiene todas las condiciones para que se vuelva a repetir", sostuvo el ministro.

Nicolás explicó que la estrategia principal para prevenir el brote incluye trabajos de descacharreo y la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares. Además, se lanzó una serie de estrategias para detectar casos y actuar rápidamente.

Uno de los factores que más preocupa a las autoridades sanitarias es la circulación de los cuatro serotipos de dengue. "El año pasado vimos dengue 1 y dengue 2, y ahora hay dengue 3 y dengue 4 circulando en otros países de la región. El riesgo que tenemos es de tener una gran epidemia y muchos casos graves", señaló Kreplak.

En cuanto a la campaña de vacunación, Kreplak adelantó que se priorizará a las personas que ya tuvieron dengue, ya que la vacuna tiene mayor efectividad en estos casos, pudiendo reducir hasta un 80% de los contagios y el 90% de los casos graves. Sin embargo, aclaró que esta vacuna no está aprobada para personas mayores de 60 años.

Para finalizar, el ministro destacó que, mediante el uso de inteligencia artificial, intentarán identificar las zonas con más casos para focalizar los esfuerzos de prevención y control del dengue en esos lugares.

Temas de la nota: