Población indígena denuncia envenenamiento por agrotóxicos: animales muertos, niños enfermos y agua contaminada
El fallo destaca que los agrotóxicos utilizados, como la atrazina y el glifosato, son considerados potencialmente cancerígenos y que las fumigaciones aéreas han provocado muertes o deformaciones en animales
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal reabrió una investigación por la presunta contaminación ambiental con agrotóxicos en una zona cercana a la localidad de Pinto, Santiago del Estero.
La causa había sido cerrada por la justicia provincial, pero la Corte consideró que hay elementos suficientes para continuar con la investigación.
La denuncia fue presentada por miembros de la Comunidad Indígena "Sentimiento de mi Tierra", del pueblo originario Sanavirón. Los denunciantes alertaron sobre la aplicación de agrotóxicos en la producción agrícola que estaría provocando graves daños a la salud de las personas y al medio ambiente.
Según los relatos de los miembros de la comunidad, los animales han comenzado a morir y las personas presentan brotes en la piel, dolores de cabeza, manchas en la piel y otras dolencias. Además, aseguran que los agrotóxicos se almacenan en los depósitos de agua que se utilizan para beber.
La Corte, en base a un informe del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), consideró que hay elementos que indican que los derechos humanos a la salud, a la alimentación, al agua, al medio ambiente, a la vivienda, a la tierra y a los derechos de los pueblos indígenas están siendo vulnerados.
El fallo destaca que los agrotóxicos utilizados, como la atrazina y el glifosato, son considerados potencialmente cancerígenos y que las fumigaciones aéreas han provocado muertes o deformaciones en animales y padecimientos en adultos y niños.