Parques Nacionales: La preocupación por 600 trabajadores que quedan sin contrato en 4 días
Hernán Mondino, brigadista y representante de ATE en el Parque Nacional Los Alerces, expuso a ABCradio la situación sobre contratos vencidos y posibles despidos y recordó que el gobernador Torres no apareció tras los incendios siendo que tenía un compromiso con los trabajadores.
Hernán Mondino, brigadista y representante de ATE en el Parque Nacional Los Alerces, manifestó en una entrevista con ABC Radio la grave situación que atraviesa el sector ante la incertidumbre sobre contratos laborales que expiran el 30 de junio. Mondino informó sobre la posibilidad de 80 nuevos despidos en la institución, sumándose a los 78 trabajadores ya desvinculados anteriormente, entre los que se encuentran administrativos y técnicos, además de los brigadistas a quienes les renovaron el contrato hasta diciembre.
"Parques Nacionales cuenta con una plantilla de aproximadamente 1200 trabajadores, de los cuales la mitad son contratados precariamente, algunos con más de 20 años de servicio. Esta situación, según el Gobierno, responde a una supuesta optimización de la planta laboral, pero carecemos de detalles específicos sobre los lugares o nombres afectados", explicó Mondino.
El entrevistado destacó la complejidad del trabajo diario en Parques Nacionales, que incluye la gestión de incendios y la conservación de recursos naturales en una extensa superficie de 5 millones de hectáreas. "Actualmente contamos con 430 brigadistas para cubrir estas tareas, pero estimamos un déficit de al menos 200 combatientes. Similarmente, los guardaparques enfrentan una escasez crítica, lo que compromete nuestras capacidades operativas", añadió Mondino.
En cuanto a las gestiones con el gobierno provincial, Mondino expresó decepción por la falta de apoyo concreto ya que con Nacho Torres no se reunieron "No hemos tenido comunicación directa ni respaldo significativo desde el incendio en Los Alerces. Cualquier declaración o apoyo hacia la preservación de puestos de trabajo será bienvenido en este momento crucial", subrayó.
"Estamos preparando asambleas para discutir medidas concretas que puedan detener estos despidos y garantizar la continuidad de nuestras labores para la conservación ambiental", concluyó Mondino.