Argentina

Milei analiza discutir la privatización de Aerolíneas Argentinas en sesiones extraordinarias

La medida busca acelerar el tratamiento antes del año electoral y evitar que quede postergada para 2026.

Joaquin Saldaña

El presidente Javier Milei analiza la posibilidad de incluir el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas en las sesiones extraordinarias del Congreso. 

El Gobierno considera que la iniciativa es clave para reducir el déficit fiscal y profundizar los ajustes en la compañía estatal. Entre las reformas ya implementadas se destacan modificaciones en el convenio colectivo de trabajo acordadas con los sindicatos. Estas incluyen la eliminación de pasajes gratuitos para empleados, restricciones en el uso de remises y asientos de descanso en clase ejecutiva, así como un aumento salarial del 16%.

Asimismo, se prepara la desregulación de las horas de vuelo y descanso de los pilotos, modificando el decreto 778/2021. Esta normativa establece límites de horas de vuelo semanales y mensuales, y condiciones mínimas de descanso para las tripulaciones.

Desde el Ejecutivo admiten que no cuentan con los votos suficientes para sancionar la privatización, pero buscan avanzar en negociaciones con sectores de la oposición, como Encuentro Federal. La mesa técnica del Gobierno ya maneja un plan de liquidación que incluye la venta de activos, aviones e instalaciones de la aerolínea en caso de no concretarse su venta.

En paralelo, la privatización estaría acompañada por otras reformas políticas, como la eliminación de las PASO y cambios en el financiamiento de los partidos políticos. Sin embargo, el proyecto del Presupuesto 2025 no formaría parte de las discusiones extraordinarias, según fuentes oficiales.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) deberán auditar el estado financiero y legal de Aerolíneas Argentinas para avanzar con la privatización, que podría realizarse mediante venta de activos o concesión de rutas.

Temas de la nota: