argentina

Más de cinco millones de jubilados se encuentran debajo de la línea de la pobreza

Según datos de la Defensoría de la Tercera Edad, más de 5 millones de jubilados y pensionados están bajo la línea de pobreza.

Jimena Contreras

Mientras el Gobierno y la oposición discuten por el veto a la nueva fórmula jubilatoria, datos de la Defensoría de la Tercera Edad revelaron que más de 5 millones de jubilados y pensionados están bajo la línea de pobreza.

Según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado rondaría los $800.000 mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto de 2024 fue de $225.497,54.

A este alarmante número se suman 500.000 personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima, y un millón de personas con pensiones no contributivas que perciben solo $220.000 mensuales.

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, reveló que la situación económica de los jubilados se observa en la malnutrición que sufren muchos de ellos, puesto que entre el 80% y el 90% de los adultos mayores sufren de hipertensión y problemas de colesterol, pero sus jubilaciones les impiden acceder a los alimentos necesarios para cuidar su salud.

Además, su calidad de vida se vio disminuida notablemente al no poder comprar los medicamentos necesarios y pagar los servicios básicos como el gas para usar calefacción.

Temas de la nota: