Argentina

Mariano Cúneo Libarona afirmó que el Gobierno rechaza "la diversidad de identidades sexuales"

Durante su intervención, Cúneo Libarona defendió los valores de la "familia tradicional", señalando que el Ejecutivo promueve "el valor de la familia como centro de la sociedad", y minimizó la especificidad de la violencia de género al declarar que "la violencia no tiene género, ya que afecta a todos por igual".

Joaquin Saldaña

En una sesión en la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, provocó un fuerte rechazo por parte de la oposición al afirmar que en el gobierno "rechazan la diversidad de identidades sexuales no alineadas con la biología". 

Las declaraciones del ministro generaron una ola de críticas entre los legisladores de la oposición, quienes lo acusaron de desconocer la realidad de la discriminación y violencia que sufren las personas de la comunidad LGBTIQ+. La diputada Carla Carrizo (UCR) expresó su indignación, subrayando que "Una cosa son sus opiniones personales y otra cosa es la ley. Usted es ministro de Justicia, está obligado a respetar las leyes del Estado argentino. No importa lo que usted piense. Queremos que estudie. Es una falta de respeto a todos los diputados de acá".

El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, también cuestionó duramente al ministro, recordándole que ser parte de la comunidad LGBTIQ+ estuvo históricamente vinculado con la discriminación en diversos ámbitos. Ferraro fue más allá y exigió explicaciones sobre la decisión del gobierno de proponer al juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, así como la falta de candidatas mujeres para integrar el máximo tribunal.

Por su parte, el diputado socialista Esteban Paulón, quien es un activista gay, expresó que su familia también posee valores como el amor, el respeto y el cuidado mutuo, y criticó al ministro por desconocer las dificultades que enfrentan las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Argentina. 

En la misma línea, Nicolás del Caño (FIT) calificó las declaraciones del ministro como "religiosas y antiderechos" y lamentó que se niegue la especificidad de la violencia de género, señalando que "atrasa siglos" en la lucha por la igualdad.

Temas de la nota: